Este martes en Chacabuco se produjo un gran operativo policial en inmediaciones de la estación de GNC ubicada sobre Ruta 7 en su intersección con el acceso Juan XXIII. Allí, la Policía Federal secuestró un kilo y medio de cocaína que transportaba un auto.
Este procedimiento que se realizó en Chacabuco formó parte de una investigación que comenzó en 2018 con la que se logró desbaratar una banda que traficaba cocaína y que contaba con la participación de reclusos y agentes penitenciarios.
En el marco de la investigación este lunes se llevaron a cabo 5 operativos y allanamientos en los que cayeron 4 personas como parte de la banda.
Comienzo de la causa
En 2018 se secuestraron 4 kilogramos de cocaína destinadas a un recluso de la Unidad 25 de General Pico, en La Pampa, donde se desarrolló buena parte de la investigación.
La droga ilegal iba a ser entregada a un recluso con salidas transitorias, y provenía de Mendoza, enviada por otro recluso en la misma condición de libertad.
Entonces se estableció que para el transporte y coordinación de la sustancia había recibido la colaboración de un agente penitenciario.
Este agente a su vez intermediaba con un comerciante de General Pico que vendía la droga al menudeo en su negocio de celulares.
Siguió la investigación
Debido a la participación del agente, se estableció una nueva causa, cuya investigación logró establecer que habría una nueva entrega de cocaína y que se haría abordo de un auto Ford Mondeo.
El dato provino del seguimiento realizado por los detectives quienes lograron identificar mediante cámaras del aeropuerto Jorge Newbery una imagen del vehículo que la realizaría.
A partir de esto se acordó montar un operativo en una zona estratégica que permitiera divisar bien el vehículo que transitaría la ruta 7.
Así, se escogió la zona de nuestra ciudad, donde la policía montó puestos de observación a la espera del paso del vehiculo.
Cuando la policía lo divisó se detuvo el rodado y se procedió al allanamiento del mismo
¿Donde estaba la droga?
En la requisa, llevada a cabo en el playón de la GNC, la policía halló en el baúl un doble fondo que se abría mediante un control remoto. Allí encontraron tres envoltorios con un kilo y medio de cocaína.
El conductor quedó detenido y tras ello se allanaron varios domicilios: el del agente penitenciario, el del hombre con libertad condicional, el negocio del vendedor de celulares y el del propio conductor.
En esos operativos se encontraron todos los elementos para el comercio de la cocaína. La causa está a cargo del Juzgado Criminal y Correccional 2 de San Martín.