Anoche se realizó la sesión Nº 891 del Honorable Concejo Deliberante, en el «Patio de los intendentes». Luego de un mes sin sesionar, por motivo de la campaña para las PASO, el cuerpo deliberativo volvió con algunos proyectos, licencias, reconocimientos, pedido de banca abierta y una carta de un vecino por el mal funcionamiento del cementerio local.
Las primeras palabras estuvieron a cargo del presidente de Concejo, Jorge Muela quien celebró el clima de democracia luego de las elecciones. Seguidamente lo hicieron los presidentes de cada bloque, y aunque no estaba previsto en el orden, hicieron referencia a los resultados, la situación actual del país y los anuncios de Mauricio Macri.
«La democracia mejora, cada vez hay más respeto entre fiscales, militantes, vecinos. Estamos preparados para disentir y elegir representantes, es muy bueno. Hay que darse cuenta que cada ciudadano tiene un poder importante, que es el voto», dijo Muela.
«No hay votos buenos ni malos, solo votos, elecciones», sostuvo Muela que vence su mandato el 10 de diciembre y no renovará su banca. «Hay gente contenta, hay quienes estamos tristes, pero también quiero decir que en la elección general también tiene que darse, no solo en la interna, que el que gane conduzca y el que pierda acompañe«.
«Sería muy bueno para la democracia», reafirmó Muela pidiendo que se respete la institucionalidad. «No hay votos buenos ni malo, sino votos que acompañan«, dijo el expresidente del Pro Chacabuco que mantiene diferencias con otros miembros del espacio.
«Eso es respeto por el vecino»
Por su parte el presidente del PJ y del bloque de concejales del FPV, Javier Estévez agradeció las palabras de Muela: «Siempre fuimos muy respetuosos de las urnas y el voto popular. Agradezco sus palabras porque eso es respeto por el vecino. Todos valemos lo mismo. La gente se expresa por una situación que vive hace tiempo y somos respetuosos de eso».
Pero el concejal no pasó por alto las diferencias: «A veces no hemos recibido el mismo respeto desde el oficialismo. Hubo un desprecio muy grande estos tres años y medio porque pensamos distinto. Tanto Macri como Aiola tienen que reflexionar, que no vayan a votar con odio sino con esperanza. No incentivar el miedo».
Y consideró las medidas anunciadas por Macri ayer: «Es tarde para estas medidas pero celebramos que escuchen a la gente».
«Reflexionemos a partir de los resultados»
En tanto que el concejal Alejandro Grasso, presidente del bloque de Unidad Ciudadana-Fuerza Peronista, espacio que no pudo lograr la precandidatura para las PASO de su conductora, Julieta Garello, expresó: «quiero reconocer el acto democrático, un acto en donde la gente eligió, opinó, y fue contundente en su voto».
Felicitó a todos los militantes del Frente de Todos, y a todos los candidatos que participaron y a los que ganaron. Pero no obvió el episodio que le tocó vivir a su espacio. «A nosotros nos tocó algo extraño, porque nuestra candidata, a pesar de la democracia, no pudo participar. Es momento que nosotros reflexionemos a partir de los resultados, pero sobretodo el gobierno debe reflexionar para que la transición sea lo más ordenada y lo mejor posible».
«La autocrítica es el mejor camino»
Por parte del oficialismo la palabra la tuvo el presidente del bloque Lisandro Herrera, quien retomó la tarea legislativa luego de la licencia por cuestiones de salud.
Con respecto a las elecciones felicitó a las fórmulas ganadoras en nación y provincia, y la «gran tarea» que hizo el PJ a nivel local sin dejar de «felicitar a Aiola que fue quien tuvo más votos a nivel local«.
Sobre Macri, que luego de responsabilizar al peronismo debió pedir disculpas, sostuvo: «La autocrítica es el mejor camino. Cuando arrancamos el año apunté a la autocrítica del pasado y también a la nuestra como gobernantes. Reafirmo. No fueron las mejores expresiones las de Macri el lunes, pero rectificarse fue una muestra de madurez política«.
«Hay que revisar también mucho el pasado, que se ha profundizado esa grieta que no sabemos si existe realmente o no«, dijo y recordó: «Hubo cuestiones institucionales graves. Lo de Macri no se tiene que repetir pero tampoco lo que pasó en el pase de mando en 2015 «, en alusión a cuando el electo presidente en 2015 se negó a recibir el bastón de mando de parte de la presidenta Cristina Fernández.
«Sería bueno que Aiola tome medidas urgentes»
Por último, el concejal Martín Carnaghi del bloque de Unidad Ciudadana, y que logró más de 4 mil votos en la interna, felicitó a los ciudadanos que concurrieron a votar. «A todas las fuerzas políticas porque se convivió entre distintos fiscales con un gran reflejo de la democracia. Voy a ser breve porque no sé de qué va esto».
«Luego de esta jornada democrática nuestro país provincia y ciudad entró en una crisis económica social y política. No coincido con Estévez con lo de las medidas, porque son ofensivas e insuficientes«, dijo sobre los anuncios del presidente.
«El lunes miles de argentinos fueron hundidos en la pobreza por una brutal devaluación. Sería bueno que Aiola tome medidas urgentes y convoque a la oposición , a clubes, a cámara de comercio, Red solidaria, Iglesias e instituciones para proteger a los chacabuquenses«, pidió Carnaghi que cerró la ronda sobre el tema.