El triunfo electoral del Frente de Todos tuvo como protagonista un contundente resultado en la provincia de Buenos Aires, tanto de la fórmula nacional como de la que encabezó Kicillof en la provincia.
Pero en la provincia de Buenos Aires hubo también sorpresas, porque la Cuarta Sección que compone Chacabuco y otros 18 distritos desde Junín y Chivilcoy hasta Rivadavia y Pehuajó, era uno de los bastiones a los que apuntaba la estrategia oficial.
En esta sección también tuvo un triunfo el Frente de Todos, incluso en la lista seccional que lo hizo por un margen más ajustado. En tanto que en los distritos, en casi todos triunfó la fuerza del Frente de Todos, aunque en algunos tuvieran internas como en Junín.
Para hablar de estos temas, de su candidatura a legisladora provincial, sus proyectos y la interna en Chacabuco, La Posta entrevistó a Micaela Olivetto, referente de organización seccional de La Cámpora en la Cuarta Sección.
Con amplias chances de convertirse en diputada, Olivetto puso el énfasis del triunfo electoral de Kicillof en su actividad en el interior bonaerense y la crisis de muchos sectores productivos como el porcino.
Sobre el escenario seccional explicó que se ganó en la mayoría de los distritos y destacó el escenario en Junín donde no se esperaba un acompañamiento.
Acerca de la interna en Chacabuco, que la candidata participó acompañando a Martín Carnaghi, aseguró que luego del triunfo de la lista de Ricardo Ciminelli acompañarán la campaña y se sumarán activamente.
-¿Qué te pareció el resultado de las elecciones a nivel nacional, provincial y local?
-Fue una muestra clara de los ciudadanos y ciudadanas de un modelo económico político que no va más, ya la comunidad le dijo basta al modelo de ajuste de Cambiemos y eso quedó de manera clara incluso con más número de lo que esperábamos en las urnas.
Yo siempre digo que no hace falta que no puedas llevar la comida a la mesa de tu casa para que te haya llegado el ajuste, sino que hay un montón de cosas que dejamos de hacer, gustos que dejamos de darnos y eso también tiene que ver con el ajuste. La política de Cambiemos tiene que ver con beneficiar a un sector minoritario, amigos del presidente y empresarios, fomentar la especulación financiera y no apostar a la producción.
En la provincia de Buenos Aires lo que vemos también es que la gente tomó partido frente a una gobernadora que estuvo más preocupada por proteger al presidente que por proteger a los bonaerenses y eso también quedó demostrado.
Nosotros tuvimos una campaña muy austera y sobre todo de tratar de demostrar que nuestras propuestas son sensatas, que pueden llevarse adelante y con la experiencia de que hace no tanto vivíamos mucho mejor. Eso al estar tan fresco en la memoria de la gente, hace que la comunidad haya votado en defensa propia.
Le han dado una segunda oportunidad en 2017 al gobierno que no supo aprovechar porque su proyecto de país tiene que ver con la especulación y con la apertura indiscriminada de importaciones y si vos no tenes una apuesta al consumo, a la producción, tarifas dolarizadas, es muy difícil que la sociedad crezca y el país se desarrolle y que la gente viva bien. Eso ya quedó demostrado en las urnas que no es lo que quiere el pueblo argentino que aunque nos quieran tratar de inculcar todo ese concepto meritocrático de que cada uno tiene lo que se merece según lo que se trabaja, nosotros somos un pueblo en esencia solidario y hay un montón de cosas que son inaceptables y eso ya quedó demostrado en las elecciones del domingo.
Entre los distritos con interna estaba Chacabuco, ¿que evaluación hacés de la interna de Martín Carnaghi y Ricardo Ciminelli?
A nivel local lo importante es que el peronismo unido le gana a Aiola, es lo mismo que le pasa a los otros distritos de la cuarta sección que tienen internas. Más allá de que yo hice un apoyo explícito a Martín, nosotros siempre dijimos que íbamos a acompañar cualquiera sea el resultado y en este caso a Ricardo Ciminelli, que fue el que la comunidad eligió para que conduzca este proceso electoral. Y lo vamos a hacer de manera responsable, activa, acompañando, estando donde se nos necesite y planificando la campaña que viene, porque lo importante es que el Frente de Todos y el peronismo gobierne Chacabuco para poder solucionar los problemas de la gente y llevar un poco de tranquilidad y felicidad al pueblo, que en definitiva tiene que ser el objetivo de la política y de los que militamos.
¿Tuviste algún encuentro con Martín o Ricardo después de las elecciones?
Con Martín estamos en contacto todo el tiempo, con Ricardo hablé ayer y quedamos en reunirnos. Me dijo que ellos todavía no se habían reunido desde el espacio para ver cómo se seguía, así que seguramente en los próximos días nos vamos a estar juntando para delinear un poco cómo va a ser la campaña que arranca de nuevo el 7 de septiembre. Vamos a trabajar todos juntos.
¿Qué recogés de los distritos de la Cuarta Sección en cuanto a los candidatos que fueron ganadores?
En el recorrido por la cuarta sección, yo vengo caminando mucho en la cuarta por la responsabilidad que tengo en La Cámpora de estar a cargo de la parte de organización a nivel seccional, los problemas son los mismos que están en el país y en la provincia de Buenos Aires.
Hay comercios cerrados, gente que se quedó sin trabajo, empresas, fábricas e industrias que han tenido que cerrar sus puertas. El desafío es generar los puestos de trabajo para reactivar la cadena de consumo, de esa manera la gente al tener plata en el bolsillo la consume y gasta en el propio distrito y eso reactiva la economía.
En la matriz productiva de nuestra sección que tiene que ver con lo agropecuario, nosotros tenemos nuestro candidato a gobernador Axel Kicillof que cada vez que recorre el interior de la provincia de Buenos Aires se junta con productores que le cuentan la problemática y de esa manera se van pensando en conjunto las propuestas para el sector.
- Cambio en el gabinete Municipal
- Avanza el proyecto de la Casa de la Provincia en Chacabuco
- Golía inauguró diez nuevas cuadras de luminarias LED
- “Mi huerta familiar”: El Municipio entregará kits de semillas
- Juegos Bonaerenses 2024 | Chacabuco volvió de Mar del Plata con 15 medallas
En nuestra sección hay muchos productores porcinos y vos tenés una apertura de importaciones que trae cerdos de Noruega entonces tenemos que proteger a los productores y a partir de ahí se va a dar el crecimiento. Los productores rurales son los que tienen quince o veinte empleados a diferencia de los grandes terratenientes que no tienen tantos empleados. Tenemos que proteger a los pequeños productores que son los que sostienen la matriz productiva del interior de la provincia y que fueron los principales perjudicados por este gobierno.
Por ejemplo, en Lincoln, Villegas tenemos productores que tienen cerdos y se ven obligados a cambiar de rubro o despedir a sus empleados porque están entrando cerdos de Noruega. Necesitamos un gobierno provincial, nacional y lo mismo en los municipios que promocione, apoye y cuide a esos productores, lo mismo con los comerciantes y pequeños y medianos empresarios. Necesitamos que se cambien las prioridades y que se cuide a nuestra gente.
¿En cuanto a lo político como está la cuarta?
En la mayoría de los distritos se ganaron las elecciones, los intendentes que tenemos del peronismo han sacado una amplia diferencia respecto de la segunda fuerza que fue Juntos por el Cambio.
En los distritos donde hubo internas, cuando sumás esas fuerzas también se puede ganar el municipio, incluso en lugares donde era impensado que el peronismo gane como por ejemplo Junín.
Me parece que el desafío que tenemos nosotros es mostrarle a la ciudadanía que el campo popular se une en función de la defensa de los intereses de la mayoría y que eso es lo que nos diferencia de Juntos por el Cambio.
Hay un montón de distritos en los que gana el Frente de Todos, que fue con lista única y que se pudo lograr la unidad, pero aún en los lugares donde hubo procesos de interna, también se puede ganar si se trabaja en conjunto.
¿Hay algún lugar en el que ya están trabajando en conjunto? ¿El peronismo va a ir unido? ¿Son profundas las diferencias en las internas o van a conformar la unidad?
Se va a conformar la unidad, se va a trabajar en conjunto. Tenemos el ejemplo de Cristina, Alberto, Sergio que pudieron dejar de lado sus diferencias personales en función de lo que necesita el país y eso es lo que nosotros tenemos que replicar en los distintos municipios.
Se están dando las conversaciones para empezar a organizarse y trabajar, pasaron solamente cuatro días después de las PASO. Hay que reorganizar el grupo primero, charlar y después ponerse en contacto, que es lo que está pasando en todos los distritos. Somos conscientes de la responsabilidad histórica que tenemos de volver a gobernar para llevar tranquilidad a la gente.
Eso es lo que se está haciendo en todos los distritos de la cuarta, no hay ningún lugar que tenga diferencias insalvables cuando vos pones por encima los intereses de la mayoría.
Si pudieron dejar de lado nuestros representantes a nivel nacional y provincial, es nuestra responsabilidad también hacerlo de esa manera. Vamos a trabajar para eso.
¿Qué propuestas o miradas tenés para tu futuro cargo como diputada provincial?
El rol de los legisladores y legisladoras provinciales tiene que ver con generar el mejor marco normativo para las políticas públicas que se vayan llevando adelante. Siempre pongo el ejemplo a nivel nacional, cuando Alberto dice que tenemos que hacer una ley que diga los aumentos para los jubilados, porque si vos lo tenés solamente como política pública, depende de la realidad de los gobiernos de turnos y de qué manera se los tiene en cuenta o no. La responsabilidad va a estar en crear el marco normativo para las políticas públicas y sobre todo, si me pongo a pensar en el perfil que tengo de mujer joven, militante y de clase trabajadora, me parece que los reclamos, las ideas y propuestas van a tener que ver en un primer momento con llevar la voz de los jóvenes, mujeres y de las clases populares que nos criamos y crecimos con el kirchnerismo, y que tuvimos un montón de derechos que habían sido garantizados y que fueron vulnerados.
El trabajo va a tener que ver con recuperar eso, tratar de garantizarlos para que otro gobierno en otro momento no pueda avasallarlos tan fácilmente y después obviamente de crear las mejores leyes para ir ampliando esta red de políticas públicas que necesitamos para fortalecer, crecer y desarrollarnos.
Estuviste reunida con jóvenes de Chacabuco, ¿qué es lo que transmiten?
Acá hicimos un encuentro de jóvenes que la idea es replicarlo en algunos distritos de la cuarta. Propusimos algunos ejes de trabajo que son las problemáticas que más encontramos: cultura, educación, género, diversidad, medioambiente.
Lo que nos cuentan los jóvenes y lo que veo también como joven de nuestra ciudad, es que necesitamos un municipio y un estado provincial y nacional que nos tenga en cuenta en la construcción de nuestro propio futuro. Queremos ser partícipes de cómo va a ser ese futuro al que estamos apuntando.
Ese rol activo que siempre tuvimos en el kirchnerismo como protagonistas de la lucha por nuestros derechos, es la que nosotros queremos llevar adelante en el gobierno de Axel, Alberto y también en lo local con Ciminelli.
En temas de educación, vemos que el PROGRESAR al que ahora el presidente le va a dar un aumento, perdió la mitad de sus beneficiarios porque se endurecieron los criterios y el monto con la pérdida del poder adquisitivo quedó muy desactualizado. Además de que se transformó en beca más que en programa y que depende el nivel de la carrera y cómo vayas avanzando, lo que cobrás. Le dan esa cuota meritocrática a un proyecto que estuvo creado con otra finalidad.
Como jóvenes identificamos esa problemática, queremos que se revea, se resuelva y eso nos comentaban los jóvenes también, que es muy difícil acceder y que lo que te da la beca no alcanza.
Lo mismo con los espacios culturales o el deporte. Tenemos una visión del deporte no solo como inclusión de los pibes de barrio si no también como la necesidad de que el estado te apoye en poder vivir de ese deporte, dedicarte de manera profesional. Tenemos un potencial enorme, que muchas veces son sueños que quedan truncos porque no hay un apoyo del Estado para poder viajar, competir o tener las herramientas para poder entrenar.
Lo mismo con la cultura, no hay espacios municipales donde se pueda ensayar, grabar. Hay un montón de situaciones que no están contempladas como prioridad y que tienen que ver con los jóvenes.
Alberto dijo que el arte y la música es lo que necesita el alma para estar contentos y demás. Así que nosotros creemos en la necesidad de que haya una ampliación en la oferta académica en nuestra ciudad.
Somos una ciudad que está bastante aislada en materia de educación de nivel superior, no hay tampoco una oferta laboral que te permita estudiar en otro lado, volver y vivir acá, conseguir un trabajo. Nosotros hablamos siempre de municipios que por ejemplo hacen convenios con la UBA, para que los que tienen que hacer las prácticas obligatorias de medicina lo hagan en el Hospital Municipal y eso acá no se hace.
Con respecto a la mujer, nosotros sabemos que en el último tiempo se ha dado una incorporación a la militancia desde el feminismo de un montón de mujeres, que ya no nos subordinamos más al rol que nos quieren dar en la sociedad y que nos revelamos, militamos y luchamos desde la cuestión del micro machismo hasta la expresión más grave que es el femicidio.
Necesitamos que haya una trasversalidad en las políticas de género, que haya capacitaciones y que no se nos tenga en cuenta solamente para pintar un banco en el día contra la violencia de la mujer, sino que se tomen medidas puntuales.
Este gobierno desfinanció la línea 144, se metieron en la parte de la justicia con las fiscalías especializadas. Vas al hospital y no hay pastillas anticonceptivas, no se hace una entrega masiva de anticonceptivos y ni hablar de la educación sexual que no se aplica en las escuelas.
Creemos que tiene que haber un gobierno con política de género trasversal en todas las áreas.
Como militante mujer, joven y feminista, me parece que llevar esa perspectiva a todas las políticas de género y a la política en general, es importante. Así como también, que en los lugares de representación para hablar de las mujeres, estemos nosotras. ¿Quién mejor para representar las voces de las mujeres que una mujer?
Con los compañeros y compañeras, quizás no tenemos la experiencia en años o académica pero somos protagonistas del proceso que vamos a representar, y eso te da una mirada de empatía.
El Frente de Todos tiene un gran desafío que es el de gobernar con un frente compuesto por varias fuerzas, ¿cómo ves eso?
Va a ser un gran desafío como lo será a nivel nacional, provincial y también en el municipio. Pero creo que vamos a poder encontrar un equilibrio y ponderar las cosas en las que estamos de acuerdo por sobre nuestras diferencias. Estamos en un contexto de una emergencia en lo social, hay gente que no come y muere de frío, son cosas graves y frente a eso vamos a estar siempre de acuerdo.
Los debates internos se darán como se dan en todos los espacios y nuestras miradas distintas de sectores más moderados, que tienen otro perfil, se van a poder complementar bien porque tenemos siempre el colectivo por sobre las aspiraciones individuales.
Si nos pudimos poner de acuerdo para conformar una lista, y aparte es lo que nos demandan ahora porque es claro y evidente el apoyo de la comunidad a un movimiento nacional y popular que está unido, entonces vamos a tener que gobernar de esa manera, con nuestras diferencias pero priorizando las cosas en las que estamos de acuerdo y sobre todo con las prioridades claras que tenemos: ponerle plata al bolsillo de la gente para que pueda consumir y se pueda reactivar el consumo y en base a eso empezar a caminar.
No nos vamos a resignar a que la gente no coma, que no haya vacunas en el hospital, que los jubilados no puedan comprar los medicamentos. Hay un montón de cosas urgente por resolver.