La semana pasada se conoció que el concejal Alejandro Grasso ingresó un proyecto de Resolución al Concejo Deliberante por una deuda que el municipio mantiene desde abril pasado con los clubes de fútbol.

Con este episodio se reedita una complicada relación de la gestión Aiola con los clubes. En 2018 una denuncia de los clubes le valió al intendente la renuncia de Mariano Cámera, entonces secretario municipal.

Según las denuncias de entonces, el exsecretario habría ofrecido «beneficios» a los clubes para que se inclinen a votar por el candidato que competía son Palmieri en las elecciones para la Liga Deportiva.

No fue la única oportunidad. Una reunión de concejales con los clubes de Chacabuco, también terminó en una denuncia. Cuando el presidente de un club dijo que le habrían pedido dinero en el hospital para la atención de un jugador lesionado. El hecho también terminó con una denuncia en sede judicial.

Por supuesto, ninguna de las denuncias tuvieron resultados. Cámera fue exculpado por la justicia.

Ahora un nuevo episodio en medio de las turbulencias políticas y económicas para el gobierno nacional, provincial y local.

Mediante un convenio la municipalidad está comprometida a pagar $3000 pesos por partido masculino de primera división. Según el proyecto, y las palabras del presidente de la Liga Deportiva, Sergio Palmieri, esto se adeuda desde abril, por un monto total de $177.000.

El monto corresponde a 13 partidos de abril, 15 en mayo, 16 en junio y 15 en julio, y no están contabilizados los partidos de agosto que ya termina.
Según Palmieri, varias veces intentaron cobrarlo sin suerte y explicó la necesidad de los clubes de poder contar con este dinero.

Tras conocerse esto, el domingo último apareció en diario De Hoy, una entrevista a Ignacio Orsini, el secretario de Hacienda del municipio.

Allí dedicó buena parte de las palabras para defender la gestión municipal, y algunas pocas al pedido de explicaciones de la oposición en el Concejo. Lo que no ahorró fue explícitas críticas a Palmieri.

Según dijo «Nos llama mucho la atención la Liga Deportiva y su presidente Sergio Palmieri, que cada oportunidad aprovecha para cuestionar el programa Nuestros Clubes o cualquier ayuda que pueda dar el municipio, como la Seguridad».

Sobre el dinero adeudado, lo negó y a la vez no: «Si bien pudo haber habido algún retraso, puede que haya sido por una cuestión administrativa. Nos ponemos a su disposición para subsanarla inmediatamente».

El subsidio se aporta en concepto de seguridad, explicó Orsini, porque en los partidos «en muchos casos hubo varios disturbios y experiencias desagradables«.

Acto seguido dijo que según «tengo entendido» los cheques correspondientes a abril y mayo estaban listos. Sobre los meses restantes señaló que no sabía qué podía faltar para que se concrete el pago. Y agregó que en muchos casos «se da por falta de presentación en tiempo y forma de los trámites por parte de los clubes».

Extrañamente, el secretario negó un malentendido y lo relacionó con una cuestión política: «lo que reitero es que hay una intencionalidad política del presidente de la Liga. Recordemos que fue candidato de una de las listas del justicialismo que fue proscrita por el mismo espacio. A lo mejor tiene que ver con alguna cuestión política de este tipo».

Palmieri contestó las declaraciones de Orsini con un posteo en Facebook: donde contó que el pasado viernes luego de las 12:30 horas «nos dijeron que los cheques de Abril y Mayo no estaban y que hasta no salir eso no podemos presentar la documentación de Junio y Julio».

Y le respondió «más extrañado estamos nosotros, con su declaración diciendo que los cheques están a disposición«, por lo que le sugirió hablar con el concejal Serritella para saber si se han realizado gestiones porque no se percibían los pagos.

Pero Palmieri también criticó la referencia de Orsini a la cena que Aiola realizó en el Club Porteño con clubes: «Oh casualidad el presidente de esa institución, es el Jefe de RRHH del municipio, pero sería yo, el que tiene intencionalidad política en mi reclamo, no ustedes«.