El 28 de octubre del próximo año se realizará un nuevo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas en todo el país. Operativo que consiste en recoger, evaluar, analizar y publicar datos demográficos, económicos y sociales sobre todos los habitantes del país.
Ahora, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió los formularios oficiales en el que se incluyen las variables «identidad de género» y familias LGBTI+.
Es decir, en la sección que reúne los datos sobre los habitantes se preguntará «sexo» e «identidad de género» con las siguientes opciones: mujer, varón, mujer trans/ travesti/ varón trans, otro e ignorado.
Además, se continuará con la publicación de datos sobre hogares formados por personas del mismo sexo, cuya medida fue incorporada en el censo realizado en 2010 y promovido por la Red Nacional 100% Diversidad y Derechos.
Ahora, dicha red solicita al INDEC que se continúe con la medida implementada y además, que se incluya a la población travesti/trans en el relevamiento a través de la variable «identidad de género».
A partir de esto se podrá obtener información oficial sobre las condiciones de vida de la población travesti/ trans y las familias LGTBI+, y desarrollar políticas públicas dirigidas a dicho grupo, con el fin de visibilizar y modificar la situación de vulnerabilidad, violencia y discriminación que sufren a diario.
Marcela Tobaldi, integrante de la Red Nacional 100% Diversidad y Derechos expresó a La Nueva Mañana :
“Tenemos el convencimiento de que terminar con la invisibilización estadística de la población travesti trans constituirá una bisagra en términos de políticas de estudios de la población lo que brindará el insumo necesario para el desarrollo de políticas públicas urgentes de reparación e inclusión”.