Luego del cepo parcial y tras una jornada apenas con actividad en la plaza cambiaria este lunes, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, aseguró que hay «liquidez» en el sistema financiero para hacer frente a la demanda de dólares.
Entre otras medidas, el DNU que reinstaló las restricciones a la venta de dólares, también estableció que se fijará un límite de 10 mil dólares mensuales ara la compra de personas físicas. A la vez reconoció la «fuga de capitales» al prohibir la venta automática de dólares para enviar utilidades al exterior.
Ayer lunes se esperaba que el mercado reaccionara a la medida. Sin embargo, por el bajo volumen general, el dólar comenzó subiendo hasta los $66 y tras la intervención del banco Nación retrocedió hasta los 58.
Según Sandleris las medidas anunciadas el domingo “tienen como objetivo disminuir esta volatilidad para proteger a nuestra población con todas las herramientas a nuestro alcance”.
En el mismo sentido, Sandleris defendió la política monetaria y aseguró que “son medidas complementarias, en un contexto de alta incertidumbre”.
El presidente del BCRA también afirmó que cualquiera puede disponer de sus depósitos en pesos o dólares, que es «sólido» el sistema financiero y con “un nivel de liquidez que se encuentra entre los más altos del mundo”.
Y le restó importancia a la tensión cambiaria: “a pesar del movimiento del tipo de cambio, los depósitos están estables y la liquidez sigue siendo grande”.