En el día de hoy la Asociación Trabajadores del Estado junto a la CTA autónoma de Buenos Aires realiza un paro de actividades para reclamar la convocatoria a paritarias, la reincorporación de despedidos y un salario básico por encima de la canasta básica.
La medida alcanzará a todos los niveles y para hoy a las 11:00 horas se prevé una movilización en el centro porteño.
En la ciudad de Chacabuco debido al paro habrá poca o ninguna atención en la administración pública afectando entre otros al funcionamiento del municipio, el hospital municipal, el corralón, el correo y las escuelas.
El reclamo de las organizaciones se da en un contexto donde los salarios han perdido poder de compra debido a la reciente devaluación, que alcanzó un 30% del valor del peso.
El reclamo por reapertura de paritarias se realizó en varios puntos, tanto a nivel nacional, provincial como local.
En el caso de Chacabuco los gremios sindicales, entre ellos la seccional de ATE, solicitó retomar los diálogos al ejecutivo municipal encabezado por el intendente Víctor Aiola.
En la última reunión que mantuvo el ejecutivo con los sindicatos locales, no se llegó a un acuerdo y la reunión estuvo signada por un fuerte tono de confrontación de los sindicatos.
Desde ATE, Calarco acusó al intendente de terminar la reunión y no dar posibilidades de negociación. El Ejecutivo había ofrecido un 8% y bono de $1000, cuando los sindicatos habían solicitado un 25%-30% de aumento y un bono de $5000.
Otro punto que comienza a sembrar las dudas en medio de la crisis económica y financiera, es la solvencia del Estado en todos sus niveles sobre sus cuentas.
En lo local, también se puso en duda la situación económica del municipio. Debido al estancamiento de las negociaciones, también se podría declarar en el marco de las negociaciones salariales, un paro a nivel local.