Días atrás se conoció que en la provincia de Buenos Aires hubo tres casos de sarampión en niñas de 11 meses y 3 años que no estaban vacunadas.
Por esto, desde el Ministerio de Salud de la Nación, de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires junto con la Comisión Nacional de Certificación de la Eliminación de Sarampión-Rubéola-Síndrome de Rubéola Congénita decidieron bajar la edad de vacunación en los niños y niñas.
Es decir que aquellos niños que tengan entre seis y once meses deberán recibir una dosis de vacuna triple viral, que es la encargada de protegerlos contra el sarampión, la rubéola y la papera.
Los niños mayores de cinco años deben contar con dos dosis de vacuna doble o triple viral.
Por el momento la medida abarca a aquellos niños que vivan en CABA y en los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate.
La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) emitió el siguiente comunicado.
«Consideramos que la situación epidemiológica es de gravedad y alto riesgo para la salud de la población, sobre todo los grupos más vulnerables. Desde el punto de vista de la salud pública, está en riesgo la eliminación de la circulación del virus del sarampión en Argentina, inmenso logro conseguido hace casi 20 años que debemos sostener».
¿Qué es el sarampión?
Enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave o fatal, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.
¿Cuáles son los síntomas?
Fiebre alta, erupción en la cara y cuello que se extiende al resto del cuerpo, secreción nasal, conjuntivitis y tos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.
(Información publicada por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social)