En la noche del domingo, Jorge Lanata reveló en su programa Periodismo Para Todos, que un empleado del Instituto Patria, donde Cristina Kirchner tiene sus oficinas, encontró US$100.000 dólares en una caja y los robó. El empleado en cuestión sería oriundo de Chacabuco.

En el informe presentado detallan que un empleado de limpieza, llamado Mariano Lescano habría encontrado el dinero en la caja de un televisor. Al no saber qué hacer con la plata, llamó a su esposa para contarle y al día siguiente decidió llevárselo.

«Una caja de televisión, abro la caja y una cajita negra. Se me da por mirar, digo, capaz que hay papeles acá…¿viste? La abro, todos dólares. No, te juro me empezaron a temblar las piernas, me empezó a agarrar un miedo» le decía Lescano a su mujer con un tono de voz muy pacífico, raro para un descubrimiento de tal magnitud.

En el mismo audio se escucha cómo su mujer le dice que no «puede creerlo» y que tenga cuidado por si se trataba de «plata marcada», a lo que él le contesta que no. Al mismo tiempo, Lescano le envió fotos de lo que había encontrado y luego las borró.

La conversación continúa y él le dice a su mujer que dejaría la caja allí. Si al día siguiente seguía en su lugar, se llevaría el dinero.

«¿Ahora sabés que hice? La caja la dejé a un costadito, ¿viste?, atrás de la puerta. Si mañana cuando vengo a trabajar eso está ahí, saco la caja a la mierda y la tiro. Y me guardo la plata, me llevo el millón. ¿Y sabés que hago? Cuando me pregunten les digo: «No se, yo tiré la caja, que se yo». ¿Me entendes?».

Los audios se conocieron ya que Lescano estaba siendo investigado por la Justicia Federal de Junín a partir de una denuncia realizada en 2018 por presunto narcotráfico en Chacabuco.

Es por ésto que la justicia tenía interceptado su teléfono y pudo escuchar la conversación en la que relataba lo sucedido.

A raíz de la escucha, el juez ordenó allanar su domicilio y fue allí donde encontraron el dinero. Luego la justicia procesó al empleado por tráfico de drogas, robo y se espera que se definan los pasos a seguir a raíz de las escuchas que prueban el hallazgo del dinero.

Estuvo detenido en la comisaría de Chacabuco y luego fue trasladado a Comodoro Py. Su mujer también quedó procesada por el robo.

Por otro lado, el apoderado del Instituto Patria Fernando Castiglioni confirmó a PPT que Lescano había trabajado allí en relación de dependencia y hacía un mes que estaba a prueba por el período de tres meses.

En cuanto al dinero, dijo que no es posible que pertenezca a fondos de la institución: «Todo lo que se maneja acá, ya sean cuotas sociales o cursos, obligatoriamente tiene que ser bancarizado».

Además manifestó que se trató de una «operación política», porque, según él, ya les habían advertido que serían blanco de una operación en su contra por el contexto de campaña electoral.