El pasado miércoles, el Director Regional de IOMA Junín, Marcelo Pastor Merlo estuvo presente en nuestra ciudad. Durante su visita recorrió el Hospital Municipal y realizó, principalmente, la auditoría del resonador magnético.
Allí estuvieron presentes el Secretario de Salud Julián Serritella, el Director del Hospital Ignacio Gastaldi.
Luego del encuentro, dialogamos con Julián Serritella para saber en qué consistió la visita. Éste detalló que se le informó al director la situación actual del servicio, se recorrió el resonador magnético y se habló sobre las diferencias de facturación que existen entre los sistemas de salud privados y públicos.
«Para nosotros es muy importante que el director dé la cara y venga a ver la realidad, los cambios que hemos realizado y que hacen que mejore la prestación. Hay una mejor aparatología, funciona mejor la salud pública en todo sentido«.
«Está haciendo una recorrida por todos los hospitales. Hace un tiempo se hizo una reunión de comisión en Lincoln y fui en representación del intendente», en dicha reunión, Serritella planteó el problema que existe con la facturación de IOMA y la diferencia que hay entre los sistemas de salud privados y públicos.
IOMA: Diferencia en la facturación de los servicios públicos y privados
Algunos afiliados de la obra social IOMA, se dirigen tanto al Hospital público a atenderse como a servicios privados. Desde la secretaría de Salud se cuestiona la gran diferencia que hay entre los aportes que se hacen a la gestión privada respecto a la pública.
«En algunos casos, la facturación en el público era tres veces menor que en el privado y esto hace que se dificulten un montón de prestaciones» explicó Serritella.
El fin no es una competencia de los sistemas de salud si no el que los valores de los públicos se asemejen «para que los municipios se puedan sostener, ya que tienen gran cantidad de gastos en insumos».
Auditoría del resonador magnético
Tiempo atrás se instaló en el Hospital Municipal el Resonador Magnético. El problema actual se debe a la falta de convenio con IOMA para poder atender a sus afiliados.
Si bien Serritella explicó que aquellos pacientes que tenían una urgencia y contaban con la mutual eran atendidos, el hospital no podía facturarlo.
«Todo indica que en estos días tendría que salir el convenio con IOMA para que se hagan las resonancias en Chacabuco» explicó Serritella.
Con respecto al funcionamiento, explicó que está todo aprobado pero faltaba la auditoría del terreno que es lo que vino a realizar el Director Regional.