Bruno es un niño rionegrino que con tan solo seis años pudo modificar su Documento Nacional de Identidad hacia el género con el que se siente identificado.
Bruno o «Nino», se convirtió en el niño más pequeño de la provincia de Río Negro y el segundo en todo el país en poder acceder a este derecho.
A través del área de Diversidad, el Ministerio de Desarrollo Social y fundamentalmente con el apoyo y acompañamiento de su familia, Nino pudo hacer su cambio registral.
La mamá del niño Fernanda explicó a un medio de la localidad:»Uno como familia, lo que va viendo en el tiempo es la insistencia, el marcar determinadas preferencias hacia el género opuesto y escucharlo, entender que no estaba confundido, que no fue solo una etapa, porque las etapas no duran años como sucedió con él.»
“Las infancias trans siempre existieron, pero ahora hay familias que escuchan y acompañan a esos niños y niñas para que puedan ser libres y felices”, agregó.
“Es un día muy especial para él y para nosotros como su familia, porque quedó marcado en su DNI su identidad y su nombre, Bruno, el que él eligió, y nosotros acompañamos de la mejor manera que podemos como familia, con amor”, resaltó Fernanda.
Además, expresó que en los distintos ámbitos en los que se desenvolvía Bruno nunca tuvo problemas y siempre se lo trató con respeto.
“Los que menos conflictos tuvieron fueron los chicos de su edad. Pudo seguir siendo él mismo y se lo notaba feliz, jugando y haciendo todo lo que hace un niño de su edad. Y nuestra tranquilidad es verlo así.«relató.
Ley de Identidad de Género de Argentina:
La Ley 26.743 de Identidad de Género de Argentina permite que las personas trans sean tratadas de acuerdo a su identidad autopercibida e inscritas en sus documentos personales con el nombre y el género autopercibido. Además, ordena que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio, lo que garantiza una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado.
La ley fue sancionada el 9 de mayo de 2012, y es la primera ley de identidad de género del mundo que no patologiza las identidades trans.
(Fuente lmneuquen.com)