Durante la mañana de hoy, desde el Ministerio de Salud estuvieron recorriendo distintas calles de Chacabuco. Un control y prevención sobre un posible caso de «Mal de Chagas», era el motivo de la recorrida.
El Chagas es una enfermedad causada por el parásito Trypanosoma Cruzi y está prácticamente olvidada en nuestra región por el control en los países endémicos.
Dicha enfermedad está asociada a la extrema pobreza y el vector que la transmite es un insecto conocido como triatomino o llamado popularmente vinchuca. Este pica a las personas o animales ya que se alimenta de su sangre.
El insecto vive en las paredes y techos de las viviendas construidas con ladrillos de adobe, ramas o pajas. Además puede encontrarse en cajas de ropa, corrales o gallineros precarios.
Quienes recorrieron las casas de los vecinos de nuestra ciudad, pidieron que se controlen los respaldares de la cama y ante cualquier mancha parecida a la «tinta china» se avise al Centro de Salud más cercano para una posterior fumigación.
En caso de encontrar a la vinchuca, colocarla en un frasco en el que pueda respirar y llevarla a que sea analizada.
Algunos vecinos se vieron sorprendidos, ya que desde el ministerio pedían de manera opcional inspeccionar habitaciones como parte del control. Los inspectores de salud se presentaban con su credencial y pudieron despejar dudas.
El control se va a realizar toda la semana y aún se aguarda un comunicado oficial por parte de las autoridades de salud de la municipalidad.