El resultado provisorio en Chacabuco arrojó una amplia diferencia de votos en favor de Víctor Aiola que fue reelecto intendente por 4 años más. Ahora el escrutinio definitivo se está desarrollando para los municipios y se espera un resultado cercano al provisorio.
A nivel nacional ya se difundieron los datos definitivos que confirmaron el resultado provisorio, con una amplia diferencia a favor de Fernández sobre Macri de 8 puntos exactos.
En Chacabuco sólo se conoció el resultado definitivo en las mesas de extranjeros con derecho a voto que funcionaron en la escuela primaria 50. Según el cálculo final allí se impuso en Frente de Todos en todas las categorías, pero con menor margen que en las primarias.
Sin embargo, lo hizo por una diferencia menor y con sorpresa incluida. En las primarias, con la misma cantidad de electores habilitados (640), la suma de Todos entre Ciminelli y Carnaghi obtuvo el 75% de los votos (177 sufragios) y Aiola por Juntos Por el Cambio obtuvo 44.
¿Por qué? En las generales (322 sufragios totales) hubo más votos que en las primarias (238 sufragios totales). Ricardo Ciminelli obtuvo menos votos que la sumatoria del Frente de Todos en las primarias (5 menos). En cambio, Aiola creció la estrepitosa suma de 52 votos.
El resultado es sorprendente, porque Aiola logró 135 votos, el triple de los 44 que obtuvo en las primarias que computaron el 18,8% de los votos. En el escrutinio de las generales el porcentaje de votos de Aiola fue del 43,69%. Una remontada del 24,89%.
En cuanto al Frente de Todos, la cantidad de votos disminuyó con respecto a las primarias, cuando tuvo internas entre Ciminelli y Carnaghi. De los 177 votos que obtuvo en las primarias, Ciminelli sólo recibió 172. Pero además, no logró captar ninguno de los nuevos votantes que concurrieron en gran porcentaje, ya que la participación total aumentó del 37% de los electores habilitados al 50,31% en las generales, tomando solo las dos mesas de extranjeros.
El frente de Todos, con candidato único obtuvo 5 votos menos, obteniendo un 19,34% menos de votos (en las primarias cosechó el 75% y en las generales el 55,66%), que aunque logró ganar vio disminuir exageradamente la diferencia de 50 puntos que había logrado en las primarias sobre Aiola.
Esto confirma a su vez, lo sucedido a nivel general para la categoría intendente en Chacabuco, donde Aiola logró crecer en una amplia cantidad de votos gracias al corte de boleta.
En ese punto es claro el resultado exitoso de la estrategia oficialista: Aiola obtuvo 52 votos más que Macri y Ciminelli 29 menos que Fernández. Fernández le ganó a Macri por 201 (69,31%) votos a 83 (28,62%). Muy lejos de los resultados para intendente.