A poco de asumir su nuevo mandato el intendente municipal, que comenzará el 10 de diciembre de 2019 y se extenderá hasta 2023, ya se confirman algunos puestos del futuro gabinete.
La primera versión fue que Aiola cesaría a todo su gabinete y buscaría ampliar la representación convocando a personas de reconocida trayectoria y no identificadas totalmente con Cambiemos ni el radicalismo.
Así se conoció que el intendente ofreció cargos a peronistas que desde la óptica del oficialismo les llamaron «independientes». El único que habría aceptado es Gustavo Ventimiglia, en la Escuela de Actividades Culturales. Una de las apuestas fuertes de Aiola fue convocar a Gabriela Belfortti, actualmente presidenta del Hogar San José, quien declinó el ofrecimiento, entre otros.
El gabinete final se dará a conocer mañana o antes del próximo lunes, según las versiones. Se confirmaron algunos secretarios y directores en sus cargos, pero la mayoría del gabinete mueve sus funciones y se incorporan algunos nuevos funcionarios.
Movimientos y nuevos funcionarios
Por ejemplo, se confirmó que será secretario de Servicios Públicos Julián Galante, que ya estuvo reemplazando al actual secretario Mario Ferraresi cuando tuvo un inconveniente de Salud.
Romina Sclavi, la esposa del intendente perderá su cargo en la región sanitaria y arribará a un cargo de coordinación o dirección dentro del área de Salud.
Otro al que se le hará lugar es el concejal Marcos Scally que dejará su banca y pasará a ser subsecretario de Modernización y Gobierno, un cargo creado para que lo ocupe Scally.
En la misma condición está Jorgelina Soñez, quien no ingresó como candidata a diputada provincial de la Cuarta Sección y vence su mandato como concejala el 10 de diciembre. Desde ese día se desempeñará como directora de Relaciones Institucionales en el ejecutivo.
Otro cargo confirmado es novedad a medias: se aleja Julián Serritella de la Secretaría de Salud y lo reemplazará el actual director del Hospital, Ignacio Gastaldi, quienes ya venían trabajando juntos.
El actual secretario de Gobierno, Ignacio Orsini abandonaría el cargo, reasumiendo su banca de concejal que obtuvo en 2017. No se sabe quién ocuparía ese lugar, que según indicaron está definiéndose.
Por el lado de Producción, también el secretario Ariel Di Piero se alejará del cargo, dejando paso a Julián Ramundo, contador y actualmente asesor del intendente.
En la Dirección de Juventud, Tomás Salvatierra reemplazaría a la actual conductora del espacio, Leticia Golía.
Por el lado de Hacienda, también la actual secretaria Cecilia Gabrieli abandonaría el cargo, que ya fue ofrecido a Manuel Pérez, hijo de un empresario de la distribución y de la gastronomía.
Asimismo se conoció que una excandidata a intendenta de Junín en las primarias, Verónica Borsani (de origen radical y candidata a intendenta en las primarias por Consenso Federal), podría arribar al gabinete como asesora legal y técnica. Reemplazaría a Gonzalo Villagrán, a su vez sucesor de Carlos Costa, tras una larga vacancia.
Si se confirmara el cargo para Borsani se daría algo insólito: dos juninenses en el gabinete del intendente de Chacabuco. El otro ya está en funciones, es el director general de Seguridad, Marcelo Loyola que a su vez reemplazaría al actual secretario de Seguridad Ciudadana, Darío Ciminelli.
Otro que moverá su lugar de trabajo es el ahora director de Relaciones Institucionales Ezequiel Courade, quien podría recalar como subsecretario de Desarrollo Social. La secretaría seguiría conducida por Juan Cruz Magdalena.
Según confiaron fuentes a La Posta hubo varios ofrecimientos que no aceptaron asumir la responsabilidad. Algunas negativas para renovar el gabinete fueron recibidas con sorpresa de parte del oficialismo.
No es todo, porque también en el poder legislativo, el Concejo Deliberante, se esperan novedades. Allí Cambiemos va a retener la mayoría y colocará al presidente del cuerpo.
Según confiaron fuentes de ese partido político el consenso es que el presidente del cuerpo sea el actual concejal (y reelecto para otro periodo) Lisandro Herrera.
La presidencia del bloque de concejales de Cambiemos, que ahora ocupa Herrera, podría ser asumida por Ignacio Orsini.