Unas horas después que se conociera el decreto de Víctor Aiola con que ponía en Emergencia Económica al Municipio de Chacabuco y declaraba serias dificultades para hacer frente a los salarios, el exintendente Mauricio Barrientos brindaba una entrevista a la señal de Cablevisión.
El decreto de emergencia estableció el desdoblamiento de pagos a los agentes municipales, el cese de las horas extras y las guardias, pero también la postergación en el pago a proveedores.
Entre las varias disposiciones que adoptó el palacio municipal al declarar la emergencia se destacó la convocatoria a exintendentes. Uno de los artículos crea una Comisión especial con fin de realizar propuestas para resolver la crisis. Allí se invitó a los exintendentes: Horacio Recalde, Mario Lalla, Héctor Francolino, Julián Domínguez, Darío Golía y Mauricio Barrientos.
Pero a la vez, en los días previos también se había producido una importante novedad para Chacabuco: un fallo de la Cámara de Apelaciones dispuso que el predio que actualmente ocupa Crigiliano S.A. deberá ser restituido al Municipio, contrariando así a lo resuelto en primera instancia.
Durante la entrevista, Barrientos fue consultado por ambos temas. En los minutos finales consideró la invitación de Aiola y contrastó esa actitud con cómo fue presentada a los medios de comunicación la recuperación del predio, sin mencionar las gestiones de otros intendentes.
Sobre la invitación Barrientos dijo que no estaba totalmente al tanto, pues se había producido la declaración de emergencia hace momentos. «Uno está siempre dispuesto a sumarse por Chacabuco. No sé cuál es el planteo porque vengo de otro medio. Lo que digo es que el intendente tiene que ser más consecuente con lo que dice y hace después«.
Así Barrientos recordó cuando Aiola inuguró una remodelación del patio interno de la municipalidad para homenajear a los exintendentes. «En su momento convoca al patio de los intendentes. Y yo le dije a Víctor: ‘Vos convocás a todos los intendentes, pero antes los trataste de chorros, que se robaron todo, que se vayan a vivir a otro lado. Y después querés un patio de los intendentes, nadie te va a ir si vos después los maltratás».
Para Barrientos, Aiola acompasa su discurso para la oposición de acuerdo a la conveniencia, cambiando la dirección por el triunfo de Kicillof: «Entonces, ahora después de las elecciones con un escenario nuevo donde el gobernador y el presidente van a ser de otro partido político convoca a la oposición y trata de convocar a algún funcionario», agregó Barrientos sobre la convocatoria a «peronistas independientes» al gabinete.
Sobre ese punto señaló «alguno va en términos personales, pero el peronismo no va a esto», en alusión a que algunos como Gustavo Ventimiglia aceptarían el cargo que propuso Aiola.
«Y tras cartón hace un posteo ayer de una cosa (la recuperación del predio en manos de Cirigliano S.A.) que vinieron laburando muchos intendentes y se lo arroga. Tiene que ser más sincero. Si quiere que la oposición, los que fueron intendentes y otros sectores de la comunidad lo acompañen y colaboren con él, que no nos maltrate, que reconozca el trabajo previo que hacen, el aporte de cada uno«, sostuvo Barrientos, que fue el autor de la demanda contra la empresa junto al entonces asesor legal, Roberto Yanibelli.
«Es como que el día de mañana, y va a ser así, cuando se recupere el Tiro Federal al intendente que le toque diga ‘Esto es un logro mío’. No, esto es un logro de muchos y particularmente del intendente Aiola que trabó dos embargos, que inició la causa. Entonces, eso es. Yo creo que si a Aiola se lo hacen en ese momento va a estar a los gritos. Nunca se hizo esto. Cuando yo hice la pista de ciclismo reconocí que lo empezó Recalde, lo siguió Golía, y así muchas cosas con todos los intendentes que tuvo Chacabuco, a Dios gracias. Unos con mayor fortuna otros con menor, a veces el contexto influye, porque sin plata viste… billetera mata galán, pero todos han sido honestos y le han aportado a la comunidad«, sostuvo sobre la emblemática causa del Tiro Federal.
Por último dijo: «Si vos tomás el Chacabuco que heredaron y el Chacabuco que dejaron, siempre fue mucho mejor. Con errores, con equivocaciones, con cosas para mejorar, pero todos hicieron el aporte. Eso es lo que hay que poner en valor y hay que terminar con ese discurso duranbarbista de que ‘se robaron todo’. Ya ves lo que pasó a nivel nacional. El ‘se robaron todo’ o el endeudamiento viene por otro lado. Hay que cortarlo con esto, sino no cortamos más con la grieta«.