En los últimos meses fueron más las empresas locales que vieron agravar su situación y se ven encaminadas a cerrar sus puertas. Sobre los comercios pequeños que cierran ya no se lleva la cuenta. Esa es la crisis silenciosa. Pero la que más atención llama es la de empresas grandes y de muchos años que en Chacabuco cierran.

Ahora es el turno de la única escuela privada que tiene Chacabuco: Madrigal, que había sido distinguida hace poco por las autoridades regionales de educación por el nivel de sus alumnos según las pruebas Aprenden. Ahora cerrará el nivel secundario (abierto 2017) y reducirá la plantilla en el nivel primario.

La explicación oficial que los representantes legales, Nancy Bidondo y Tomás Cieri, proporcionaron al diario De Hoy hace un mes es que la empresa solo cerrará el nivel secundario por «baja matrícula» y los alumnos que actualmente se encuentran en la escuela serán reubicados en otros establecimientos.

Desde entonces se deben sueldos de más de dos meses a todo el personal y ya se cesó la relación laboral con docentes extracurriculares. Asimismo, ya está en marcha el proceso para despedir a los docentes de secundaria y hay incertidumbre con lo que pueda pasar en primaria.

La Posta entrevistó al delegado del Ministerio de Trabajo en Chacabuco, el Dr. Lucas Gargaglione, quien tercia en las negociaciones que se están dando entre docentes y empleadores.

Aunque no precisó la cifra de despidos, este medio pudo conocer que serían cerca de 10 docentes que se quedan sin trabajo y otra cifra que verá significativas reducciones en su horario de trabajo.

Otra información extraoficial indicó que el intendente Víctor Aiola mantuvo una reunión junto a los representantes legales en las instalaciones del colegio hace poco más de un mes. Allí se habría tratado la posibilidad de tramitar ante el Ministerio de Educación provincial que el Estado financie parte de los gastos del colegios mediante lo que se conoce como «subvención«.

-Mantuvieron una reunión por lo que está sucediendo en Madrigal, ¿quiénes estuvieron presentes?

-Las autoridades de Pasitos-Madrigal, y estuvieron los representantes de SADOP que es el sindicato que nuclea a los docentes privados.

-¿Qué trataron en la reunión?

-El planteo que hizo la empresa fue una situación similar a una preventiva de crisis, que tiene que ver con problemas económicos y financieros para poder mantener el establecimiento. Cuenta con maternal, jardín, primaria y secundaria. Hicieron ese planteo, tienen más o menos 50 docentes y por ese motivo fue que plantearon la audiencia conciliatoria respecto de buscar alternativas para solucionar este problema. Los representantes de SADOP escucharon cuál era la situación de la empresa, tuvimos a la vista toda la documentación relacionada con cada uno de los trabajadores y se hicieron varias propuestas para poder solucionarlo y acercar hacia algún tipo de alternativa y quedamos en reunirnos mañana jueves a las 11 de la mañana para seguir dialogando.

-¿El tema se trató por separado para cada nivel? Es decir, ¿a qué niveles afecta o es en su conjunto?

-No, el tema se trató en su conjunto, después las propuestas que se van a hacer es probable que sean por niveles porque tiene distintas posibilidades la empresa con respecto a cada uno de los niveles. Los niveles más inferiores como maternal y jardín funcionan de una manera muy diferente a lo que es primaria y secundaria.

-La información que nos llegó es que más complicado está el secundario. No sé si hay algo específico, si va a haber despidos…

-Efectivamente, el más complicado es secundario porque no tiene mucha cantidad de alumnos y en definitiva es bastante deficitario mantenerlos. Lo que se estuvo hablando acá es que sí, los despidos van a ser inminentes con respecto al secundario. Lo que pasa es que se plantea la situación porque en caso que no se encuentren alternativas superadoras a todos los niveles es muy probable que pueda cerrar el establecimiento en sí. Todo este diálogo y audiencias que hacemos son para buscar alternativas de posibles soluciones, para que no haya muchos despidos y en definitiva se pueda resolver, llegar a un punto de acuerdo.

-¿De cuántos trabajadores estamos hablando?

-La totalidad son 50 trabajadores en todo el establecimiento. Pero los que se nuclean únicamente en secundario no te lo podría especificar ahora porque está en el expediente en una nómina, pero muchos de los maestros que están en el secundario también trabajan en el primario, con lo cual en algunos casos sería una reducción de horario de trabajo.

-¿Cómo se desarrolló hasta el momento?

-Hubo una primera audiencia donde se planteó la problemática existente y el sindicato tomó vista de esta situación, el establecimiento lo que hizo fue elevar dos o tres propuestas al sindicato que se evaluaron en el momento y que se le iban a trasladar a los distintos profesores y maestros para que puedan tomar una decisión. Los que van a resolver sobre este fondo son los maestros. Por el lado del Ministerio abrimos la posibilidad de abrir una conciliación voluntaria donde intentamos por medio de audiencias conciliar la situación. En este momento con el cambio de gestión que se viene no hay muchas alternativas o herramientas financieras que puedan aparecer de parte de la provincia. Por ende esas herramientas nosotros no las tenemos para ofrecerlas, pero seguramente en el cambio de gestión…

-¿Tiene que ver con un pedido de subvención?

-No, son herramientas que cuenta la provincia de Buenos Aires. Una es un programa que es del Ministerio de Trabajo que se llama «Preba», que son programas para preservar el empleo y otro tiene que ver con otros programas de nación, o un preventivo de crisis, que le daría la posibilidad de reducir las indemnizaciones del establecimiento de reducir las indemnizaciones en un 50%, pero durante todos estos años de gestión en el Ministerio nunca lo otorgaron ese preventivo. Son herramientas que están pero no pueden ser utilizadas en este momento. Ni siquiera están los fondos para poder hacerlo, con lo cual todas las alternativas y propuestas que se van a hablar en la audiencia son más alternativas que surgen del mismo diálogo y de la misma posibilidad de lo que aporte el sindicato, la empresa y también los maestros. Por el momento eso es lo que estamos trabajando.

-¿Hay posibilidades que participe alguien del municipio en esta reunión?

-No, la verdad que no. Lo que nosotros citamos es al establecimiento educativo, al sindicato y el tercer actor somos nosotros, la delegación. No hemos citado a nadie porque no hubo un pedido expreso ni del sindicato ni de la empresa para que este diálogo se amplíe. De todas maneras puede ser una posibilidad, pero bueno siempre es a pedido de parte. Obviamente que nosotros estamos siempre abiertos a buscar alguna alterativa de solución. En la audiencia de mañana van a intervenir esas tres partes. Creería que mañana va a venir el sindicato trasladando la palabra y la intención de los maestros. Y a partir de ahí veremos cómo sigue esta negociación.

-¿Algo para agregar?

-Las evaluaciones que se están haciendo son muchas porque es el único establecimiento educativo privado de la ciudad, privado digo en un cien por cien. Hay que ver las propuestas y analizar estas posibles subvenciones del estado pero por parte del Ministerio de Educación, porque hay muchos establecimientos privados hoy pero con una asistencia o subvención del Estado. Son todas cosas que fueron surgiendo de la negociación. Entiendo que el camino es este. Ahora hay que ver cómo se va llegando al punto de encuentro entre todos los intereses en juego.