La resistencia al golpe de Estado en Bolivia está encabezada por los campesinos de CSUTCB y los habitantes de El Alto. Desde el lunes mantienen un cerco a la ciudad de La Paz con el objeto de detener la entrada de mercadería a la ciudad donde se produjo el golpe de Estado.
En el día de ayer había un profundo desabastecimiento, preocupante en el caso de los combustibles, ya que fue tomada la planta de Senkata, perteneciente a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
En los alrededores se habían formado barricadas que impedían la salida de camiones con combustible con destino a La Paz. Hubo boicot a la planta rompiendo sus instalaciones e incluso se dinamitó un puente peatonal. Solo pudo salir una tanda de 20 camiones cisternas.
El ministro de justicia de Bolivia, designado por el gobierno de facto, caracterizó en una entrevista para CNN de «terrorismo» los actos vandálicos, mas no hizo referencia a la fuerte represión que se produjo en Senkata.
Allí murieron un total de 15 bolivianos que manifestaban contra el golpe de Estado y a favor de una convocatoria a elecciones que el gobierno de Jeanine Ánez demoró hasta hoy.
La presidenta ya recibió el proyecto de elecciones de manos del ministro Coimbra, sin embargo, explicó, «Será la Asamblea Legislativa la que tenga el trabajo de llevar adelante la elección de los vocales del Órgano Electoral Plurinacional y así agendar un calendario electoral».
Esto supone que habrán de negociar con los diputados y senadores del partido de Evo Morales, el MAS.
Pero el gobierno no dice nada sobre los asesinatos de las fuerzas armadas que ya fueron eximidas de responsabilidades penales con un decreto supremo.
En Senkata la represión se cobró entre 9 y 15 vidas solamente ayer. A rai´z de ello en el día de hoy se produjo una movilización masiva desde El Alto y otras zonas del país, con destino a La Paz.
#Bolivia miles llegan a Senkata para repudiar la masacre de ayer hecha por el gobierno de facto que dejó al menos 8 muertos. Difundamos, el bloqueo mediático es inmenso.#MasacreEnBolivia #20Nov pic.twitter.com/kaSX8dqqVm
— Marco Teruggi (@Marco_Teruggi) November 20, 2019
La movilización de la población aumenta con el paso de los días, y el accionar violento del ejército no parece que calme la situación. En parte, esta movilización y la grave situación a la que se enfrenta Bolivia ha hecho que la presidenta surgida del golpe de Estado haya tenido que convocar finalmente las elecciones.