El golpe de Estado en Bolivia trajo ayer a Chacabuco la primer manifestación en su contra. En la plaza San Martín, buena parte de la comunidad boliviana se dio cita para reclamar por el estado de derecho y la democracia perdida tras el golpe al presidente constitucional Evo Morales.
«Evo, amigo, el pueblo esta contigo«, se podía escuchar, «que viva Bolivia libre» lanzaban, y la respuesta venía: «Viva». Mientras, rondaban la plaza central, para congregarse en torno al monumento a San Martín, allí cantaron el himno de su país. Fueron acompañados por la Comisión Memoria y Justicia y el Ateneo Jauretche.
Con pancartas reclamando la democracia y tildando de asesino el gobierno de Jeanine áñez, que tras usurpar el poder contabiliza más de 40 muertos en algo más de una semana, los bolivianos entonaron el himno flameando sus banderas bolivianas, y también la whipala, símbolo del multiculturalismo.
Allí se produjo una ronda de alocuciones que abrió uno de los integrantes de la comunidad, Hugo Henríquez, reclamando que se respete el voto popular, ya que Evo Morales es presidente por mandato constitucional hasta 2020.
También se refirió a la intromisión de los Estados Unidos en sudamérica, con claras intenciones de debilitar los movimientos populares. «Tenemos que luchar hasta las últimas consecuencias contra los países que quieren sacarnos los recursos naturales«, una clara referencia a la política del país del norte interesado por los yacimientos del suelo boliviano. «Estados Unidos quiere meter una mano negra en nuestra patria. No lo vamos a permitir», declaró.
Por su parte, la presidenta de la Colectividad Boliviana Simón Bolívar, Gladys Ontiveros explicó en sus palabras la situación de desinformación que viven los bolivianos, ya que todos los medios de comunicación han asumido una postura de reconocer al gobierno surgido del golpe como legítimo. «Si fuera por los medios de Bolivia, nadie sabría nada«, y explicó que los medios argentinos cumplen un rol importantísimo en este sentido informando a los propios bolivianos.
Por último caracterizó de «terrible» la represión que cae sobre los bolivianos que reclaman el retorno de la democracia y la celebración de elecciones cuanto antes. Luego dio paso a otros oradores.
El profesor Martín Acevedo, que nació y vivió buena parte de su vida en México, ahora está establecido junto a su familia de Chacabuco en nuestra ciudad. Al hablar hizo referencia a la figura mexicana emblemática de Benito Juárez y pidió por la unidad latinoamericana.
En tanto que Nelson Coronel, del Ateneo Arturo Jauretche realizó un recuento de los logros y avances de Bolivia durante el gobierno de Morales, demostrando que no existe ninguna crisis en el país que haya justificado el derrocamiento de Evo.