El pasado miércoles durante la sesión del Concejo Deliberante el presidente del cuerpo, el ingeniero Jorge Muela, reaccionó frente a una afirmación del presidente del bloque oficialista, Lisandro Herrera.
Cerca de finalizar la sesión, Herrera consideró que se vendrá en los próximos años un periodo de diálogo entre los bloques y el intendente. Algo que no existió jamás de parte del intendente Aiola. A esto Muela, que fue presidente del Concejo durante estos 4 años del mandato de Aiola, realizó una autocrítica.
Ante la posibilidad que el intendente convoque a la oposición a dialogar, éste dijo: «Si realmente ahora lo hace, mis cuatro años fueron de gusto. Traté de lograr consenso, hablé con todo el mundo y no logré nada. Si alguien lo puede lograr a partir de ahora, lo felicito, pero en realidad siento una decepción terrible porque pienso que mis cuatro años fueron de gusto».
Ante estas afirmaciones, La Posta consultó al presidente del cuerpo deliberante, quien siempre (siempre) ha atendido el teléfono y las consultas de este medio de comunicación, algo más que valioso si se compara con otras figuras de la política.
-Queríamos preguntarte acerca de tus declaraciones en la última sesión con respecto a que el intendente ahora decide llamar y convocar a la oposición…
-Siempre mi idea desde que participo en política es clara. Soy partidario de los consensos y la convocatoria a la oposición como corresponde y aún soy partidario de los disensos constructivos porque no todos podemos estar de acuerdo en todos los temas ni tenemos las mismas prioridades y aún teniendo la misma prioridad hay diferentes caminos para llegar a esa meta.
Lo que ha sido de análisis y me salió en ese momento porque venía ya de varios temas, no fue algo tan espontáneo ni rápido si no que venían varios temas tratados, a decir «bueno, vamos a llamar a la oposición para que opine» entonces expresé que a pesar de ser gente de consenso me quedó una deuda y me sentí un poco frustrado de no lograr que el intendente pueda llamar a la oposición en temas claves. No hay tantos temas claves, hablo de presupuesto, de impositiva, de balance y algunos otros temas puntuales que merecen alguna explicación y hubiese sido bueno que yo, es una autocrítica que efectué, yo podría haber logrado que hubiera mas consenso con la oposición en ciertos temas clave, que fueran también tratados con la oposición. Así que es algo que quedó evidente y que el intendente llama cuando quiere pero sigo sosteniendo que a pesar que hice un esfuerzo grande no lo pude lograr, eso fue lo que dije en ese momento.
-¿Cómo ves la decisión del intendente con respecto al cambio que tuvo en llamar a la oposición?
-Lo veo bien porque hemos pasado no solamente en nuestra comuna, si no en la provincia o en el país de problemas por grieta, por falta de contacto y problemas por no discutir los problemas todos los que deben discutirlo. Veo bárbara la apertura, que sea en serio y en temas claves que afectan a nuestra comunidad y lo digo siempre, como persona que ha trabajado más o menos 35 años en lo privado y he tratado con muchísima gente, muchas veces las soluciones salen del que menos uno lo espera, entonces hay obligaciones que tiene un funcionario o jefe que es escuchar y escuchando y analizando muchos problemas que creíamos sin solución, que tienen solución pero necesitamos el aval de alguien más que lo afirme, aparece esa respuesta y una solución.
Veo bárbaro que se vaya abriendo, veo bárbaro que llame a la oposición y que los problemas serios que afectan a nuestra comunidad sean tratados con las personas idóneas y que pueden aportar algo, también lo digo como para la provincia y la nación. Estoy plenamente de acuerdo en ese aspecto.
-Cumplís tu mandato dentro del Concejo, sabemos que por ahora no vas a continuar militando, ¿cómo ves los próximos cuatro años del intendente Aiola respecto al decreto de emergencia económica?
-Te lo conté recién, es relacionar nación provincia y municipio. Veo el año que viene muy difícil a nivel nacional, provincial y por lo tanto se va a trasladar al municipio. Hay soluciones que requieren ajustes, hay distribuciones que la gente necesita, que se deben hacer con recaudación impositiva pero creo que no siempre el sector privado debe pagar el ajuste si no que también lo debe pagar el estado. Entiéndase bien que digo que pagar el Estado implica gastar lo menos posible y hacer las reducciones posibles, no estoy hablando de sacar gente si no evitar gastos superfluos y hacer la reducción mayor como hacemos cada uno en nuestras casas.
Son épocas muy difíciles, son épocas económicas que se vienen bastantes duras a nivel nacional y provincial y se va a ver reflejado en nuestro municipio. Por esa razón estoy más que de acuerdo con los consensos y que se van a necesitar acuerdos generales tendientes al menos a minimizar esta crisis. Pero los ajustes van a ser necesarios y uno espera un año o dos desde mi punto de vista bastante duros. Mientras más unidos y juntos estemos creo que más fácil podemos atenuar esta crisis que a mi criterio se acerca.