En el Hospital Garrahan de Buenos Aires se realizó el primer estudio científico sobre la efectividad del aceite de cannabis en personas que sufren epilepsis refractaria. Los estudios fueron realizados en niños de entre 1 y 17 años de edad que sufren alrededor de 959 crisis por mes, es decir más de 30 por día.
El ensayo clínico arrojó buenos y significantes resultados, ya que el 80 por ciento de los casos estudiados respondió positivamente, con una disminución en el número de crisis. De los 49 pacientes con seguimiento suficiente, 39 tuvieron una respuesta satisfactoria al estudio. El promedio de 30 crisis diarias disminuyó a 13 por día, lo que equivale a una reducción del 60 por ciento.
Todos los pacientes estudiados tenían diagnóstico de encefalopatía epiléptica refractaria, se denomina de esta manera cuando las crisis epilépticas son tan frecuentes que limitan la habilidad de la persona para vivir plenamente, o cuando el tratamiento anticonvulsionante no logra controlar la crisis.
«Los números son muy positivos y nos permiten ver una gran reducción de cantidad de crisis y mejoras en la calidad de vida. Este estudio debía responder una pregunta, ¿es efectivo y seguro el aceite de cannabis en dosis farmacológicamente controladas? Hoy sabemos que la respuesta es sí» afirmó Carlos Kambourian, presidente del Hospital Garrahan a ámbito.com.
En nuestro país, el 1 por ciento de la población padece epilepsia. De esa cifra, el 20 por ciento son casos muy graves. Quienes participaron del estudio del Garrahan tienen una versión muy severa de la enfermedad, con gran cantidad de crisis por día que llevan a un deterioro cognitivo, motor y conductual.
Días atrás, la ONG autogestiva «Mamá Cultiva» envió una carta al presidente electo Alberto Fernández solicitando la legalización del autocultivo de cannabis para elaborar el aceite que utilizan como medicina alternativa. Además, pidieron que se deje de «criminalizar» a los padres, madres o familias que recurren a la planta y su aceite para mejorar la salud de quienes padecen la enfermedad.