Entre las medidas de Alberto Fernández hay una que es especial: la vuelta al rango de ministerio de la Secretaría de Salud. Ese grado lo había perdido al asumir Mauricio Macri cuando realizó una reforma del Estado.
Ese «ajuste» del organigrama afectó el funcionamiento de Salud, hecho que también sufrieron otras áreas como Cultura, y Ciencia y Tecnología.
Todas esas áreas ahora han vuelto al primer rango de prioridad en la conducción estatal, y en Salud fue designado el sanitarista Ginés González García, que fue recibido en la sede ministerial con cánticos.
«Salud es ministerio» cantaban mientras el ministro agradecía y celebraba.
Dos prioridades en la salud
Entre las dos líneas primarias de acción del gobierno a nivel nacional serán: la aprobación del protocolo de interrupción legal del embarazo (ILE) que Macri promulgó primero en el Boletín Oficial y luego mandó a sacar, y por otro lado la vacunación.
Como es sabido, en estos cuatros años han reaparecido patologías como el sarampión, y que ya se ha dicho, es a causa de la falta de cobertura y la extensión de la pobreza. Por eso, Fernández anunció que declarará la emergencia sanitaria
«Enfermedades que creíamos desterradas han vuelto a aparecer entre nosotros», dijo Fernández al asumir. Y propuso: «de aquí en más, arbitraremos las medidas pertinentes para que nuestros hijos sean vacunados en tiempo y forma, para que en los hospitales no falten insumos y para que los remedios lleguen a nuestros abuelos de menos ingresos de modo gratuito».