En la tarde del jueves, el nuevo ministro de Salud de la Nación Ginés González García se reunió con el actual presidente Alberto Fernández. Allí se trataron diversos temas, entre ellos la implementación del Protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo, el Programa REMEDIAR, baja en los valores de los medicamentos, vacunas y Sarampión.
En cuanto al Programa REMEDIAR, González García expresó en conferencia de prensa que volverá a funcionar en todos los centros de atención primaria. «Vamos a volver a poner en funcionamiento el programa de entrega masiva de medicamentos (…) En su momento cubrió a 16 millones de personas, era gratuito y estaba en todos los centros de salud de atención primaria de la Argentina » manifestó el ministro. El programa incluirá además los anticonceptivos.
En relación a los plazos de puesta en marcha, explicó que demorará al menos entre 90 y 120 días ya que hay que conseguir el dinero y esperar los tiempos del trámite licitatorio.
Por otro lado, se refirió a la baja en los precios de los medicamentos: «le hemos pedido de urgencia a la industria (farmacéutica) que tenga en consideración una rebaja masiva para todos los medicamentos y sé que están trabajándolo intensamente» expresó el funcionario.
El objetivo consiste en ayudar por algunos meses a quienes consumen estos medicamentos, generando y llevando un clima de tranquilidad; «teniendo en cuenta la inercia de la inflación».
Otros de los temas importantes que se refirió el ministro fueron las vacunas y sobre el brote de Sarampión.
«Todos saben lo que pasó en el gobierno anterior con las vacunas, pero hay una cosa dura que es que se compraron las vacunas y, muchas de ellas, están desde junio o julio en Aduana porque no se pudieron pagar las tasas. En emergencia se pueden sacar las tasas»
«Hay una epidemia grave y nosotros hemos tenido este año más casos de los que tuvimos en los 18 años anteriores. En las próximas 48 van haber novedades porque estamos trabajando pero como el presupuesto se prorrogó y cayó en un 45%, necesitamos que la pocas monedas que quedan se puedan asignar según las prioridades«.