Desde hace unos años, gran parte de la comunidad comenzó a tomar conciencia respecto al uso de la pirotecnia en los días festivos, y las consecuencias que su uso acarrea: riesgos en quienes lo utilizan, daños que el sonido genera en chicos con trastorno del Espectro Autista y en animales. De todos modos, unos pocos siguen utilizándola.
Cada 25 de diciembre y 1 de enero, la guardia del Hospital Municipal del Quemado de Buenos Aires recibía a gran cantidad de personas con heridas o quemaduras debido a accidentes generados por el uso de la pirotecnia.
El primer día del 2019, quince personas habían sido atendidas, entre ellos niños. De todos modos, la cifra fue baja, ya que en 2018, el doble de pacientes había concurrido al Hospital por daños o lesiones. Año a año, el número de lesionados fue disminuyendo.
En este comienzo del 2020, el doctor Eduardo Strusi jefe de guardia y médico de planta del Hospital del Quemado relató a TN que se «sorprendió gratamente» ya que es la primera vez que no hubo ningún quemado por pirotecnia.
«Por primera vez en 38 años que llevo en este hospital, el índice de accidentes por quemaduras hasta este momento es cero«
De todos modos manifestó que si bien es una buena señal no haber recibido heridos de urgencia en la guardia, no se descarta que durante la semana pueda llegar al Hospital algún herido que haya sido asistido anteriormente en otro centro de salud.
La estadística cero de la ciudad de Buenos Aires también se dio en el Instituto del Quemado de la ciudad de Córdoba. En diálogo con Cadena 3, el jefe de guardia Martín Rapetti expresó que no hubo heridos, «no recuerdo un registro así en otros años.»