El actual ministro de Salud, Ginés González García anunció el pasado viernes que se liberarán aproximadamente 12.000.000 de dosis de vacunas que estaban retenidas en la Aduana del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. En las próximas semanas, comenzarían a llegar a las provincias.
«Liberamos para uso de los argentinos un 10 por ciento de las vacunas que estaban vergonzosamente retenidas desde hace meses» relató a la prensa el ministro.
Esta liberación pudo darse al haberse aplicado la Ley de Emergencia Sanitaria, que permitió que se las eximiera del pago de 11 millones de dólares por los impuestos a la importación.
«Solo un Estado indiferente puede haber permitido que esto suceda. Además causaron más daño porque hay que abonar el costo de intereses retrasados dentro de los 30 días» manifestó el ministro de Salud en el operativo que libró 4 de los 49 embarques.
En relación a los brotes de sarampión que existen en la Argentina, González García explicó que están trabajando intensamente con las vacunas que sacan de la aduana. Además, explicó el ministro, solicitaron la compra de 7 millones más para «generar las acciones necesarias a fin de controlar el brote».
En el mes de septiembre comenzó a darse el brote en nuestro país y en noviembre, el Ministerio de Salud informó que eran 61 los casos confirmados. Carla Vizzotti, actual secretaria de Acceso a la Salud de la Nación fue quien acompañó al ministro y aseguró que en este momento, la cantidad de casos llega a 97.
«Si no se controla el brote, en los próximos doce meses Argentina va a tener sarampión endémico» aseguró Vizzotti a la prensa.