El Concejo Deliberante de Chacabuco renovó sus autoridades. Tras el alejamiento de Jorge Muela como presidente, en medio de tironeos dentro del bloque oficialista, quien lo sucedió fue el concejal Lisandro Herrera, que en las elecciones de 2019 fue reelecto concejal en la nómina que llevaba a Aiola como candidato a intendente.
Desde entonces el Concejo Deliberante ha tenido bastante actividad: gracias a la mayoría que retiene el oficialismo ya aprobó el incremento del 50% en los impuestos municipales, y ahora espera para tratar el presupuesto.
Hoy jueves 9 de enero, el presupuesto que elaboró el ejecutivo para 2020 llega al Concejo. El pedido elevado asciende a la suma de 2177 millones, equivalente a un promedio de 6 millones por día.
En esta entrevista al presidente del Concejo Deliberante se le consultó acerca de su nueva función como presidente del órgano legislativo y qué impronta tendrá.
Apuesta a «modernizar» la tarea en el Concejo, valoró las propuestas del concejal Martín Carnaghi y defendió la ordenanza impositiva que elevó los impuestos locales.
Por último adelantó que impulsará cambios en las ordenanzas de uso del espacio público y en la del pedido de la banca abierta. Sobre el presupuesto 2020 destacó que el área de Producción tendrá más fondos para «poder tener otro tipo de desempeño o algún otro margen de maniobra».
-¿A casi un mes en la presidencia del Concejo, cuáles son las perspectivas a futuro que tienen desde esta presidencia?
-Bueno, muchas. Como todo lo que uno inicia, hay muchas expectativas y con deseos de lograr algún tipo de transformación, ideas que queremos llevar a cabo, digo queremos porque mas allá que yo circunstancialmente esté en la presidencia hay una idea general de todo un bloque que me acompañó para que esto suceda.
El desafío es importante, tuvimos una reunión con el intendente y le contaba junto al secretario del Concejo los proyectos que tenemos en mente de modernizar el área legislativa y jerarquizarla.
La comunidad ve a un concejal y no termina sabiendo ni descifrando exactamente cuál es su tarea
LISANDRO HERRERA
¿Hacia dónde apuntamos? Yo creo que el Poder Legislativo en general en el país está bastante devaluado, tanto nacional, provincial y por qué no decir municipal también. La tarea legislativa está un poco desdibujada en los últimos años, por lo menos lo que yo puedo advertir. La tarea del concejal es poco clara para la sociedad, salvo los que estamos en el ambiente de la política en general lo podemos advertir, pero en general la comunidad ve a un concejal y no termina sabiendo ni descifrando exactamente cuál es su tarea, y yo digo que el concejo es una gran oficina del estado, que atiende un montón de temas, concentra el primer escalón desde un vecino que viene a golpear la puerta al Concejo Deliberante y necesita una solución o una respuesta de algo que seguramente no está en el concejo si no que muchas veces está en otro lado. Además, es el órgano legislativo, donde justamente surgen las normativas locales, entonces hay como una doble función.
En ese sentido, lo que tenemos por delante es una tarea de jerarquizar el trabajo del concejal, esto quiere decir que tiene que ser un concejal que estudie más en profundidad los temas, esté mucho más metido en la problemática de la gente y elabore a buen criterio normativas que cambien o intenten cambiar la vida de la gente, para bien por supuesto.
Yo lo que busco y ansío para lo que viene es que podamos tener dentro del órgano legislativo un lugar para asesorarnos, donde podamos crecer en la formación. En ese sentido, hay que purificar muchísimo las cosas, nuestro Concejo responde a la media de todo lo que es el aparato estatal, donde hace años que sigue siendo ese «elefante» que no se puede mover y que sigue siendo burocrático y poco expeditivo. Creo que tenemos recursos humanos, intelectual, y hay buena predisposición de los concejales opositores y oficialistas. Arrancamos con esa iniciativa, haciendo reuniones con los presidentes de los bloques, planificando y tirando ideas sobre la mesa para ver cómo podemos hacer que ese funcionamiento empiece a darse.
-¿Cómo van a trabajar con aquellos proyectos que quedaron pendientes de años anteriores? ¿Se les va a dar continuidad en las comisiones?
-Como concejal siempre decía, (y me hago la autocrítica porque tal vez en el último año en lo personal tuve varios inconvenientes de salud y por eso no ejercí bien como hubiese querido), que nosotros tenemos mucho por dar en las comisiones, hay que tratar de enfatizar y trabajarlas bien. Tanto Obras públicas como Interpretación del reglamento y Presupuesto y Hacienda en el año 2019 trabajaron bien, a conciencia, con asesores, porque un concejal cumple una función pero no tiene, ni debe ni puede saber de todo. Entonces de repente para integrar una comisión de obras públicas, necesitas el asesoramiento de ingenieros, arquitectos, gente que esté en el tema y creo que todos los bloques han tenido esa posibilidad y la tienen y está muy bien que trabajen con ese asesoramiento.
probablemente se conforme una nueva comisión para poder trabajar cuestiones estructurales
LISANDRO HERRERA
Lo que va a pasar desde esta presidencia es tratar de motivar permanentemente las reuniones de comisión, inclusive hay una iniciativa que surgió en la reunión que hicimos con los presidentes de los bloques, que es una idea de Martín Carnaghi que viene desde hace unos meses, que es la tarea legislativa o parlamentaria, esto se utiliza mucho en las Cámaras, pero hay que aplicarlo también en el Concejo Deliberante. Es un poco hacer un análisis de cómo entre todos, no solamente el presidente del Concejo que es quien dirige un poco el barco, si no que con todos los puntos de vista, poder hacer un análisis de cómo se va moviendo esto, cómo se va agilizando más, a dónde tenemos que enfatizar o producir cambios, siempre de cara a la gente.
En ese sentido abrí de punta a punta la puerta para poder hacer esa tarea legislativa, probablemente se conforme una nueva comisión para poder trabajar cuestiones estructurales. Cuando hablo de esto, hablamos por ejemplo de un nuevo reglamento interno del Concejo Deliberante, el que tenemos ya tiene muchos años. De esa comisión pueden surgir propuestas, nosotros tenemos legisladores provinciales como Agustín Máspoli, Micaela Olivetto y algún otro de la cuarta sección, donde podemos acercar propuestas a nivel seccional, a nivel provincial como para hacer reformas si necesitamos legislación provincial y demás.
Desde el Concejo Deliberante se puede hacer muchísima tarea legislativa con ambiciones, con propuestas; a veces lo que falta es trabajo, así que tenemos que hacer una autocrítica clara y sentarnos a trabajar porque inclusive el Concejo Deliberante es un lugar que por naturaleza convoca gente e ideas, a cualquier ciudadano que anda en la calle se le ocurre una idea o un reclamo, viene al Concejo casi de forma natural. Estaría mal decir que carecemos de idea o cosas para solucionar. Hay por delante una gran tarea y creo que el camino es esta mesa, las reuniones con los presidentes de los bloques donde ellos aportan sus miradas, donde nosotros aportamos las nuestras, donde hay un entendimiento de las responsabilidades que nos tocan en los distintos momentos, porque hoy este presidente del Concejo con el presidente del Bloque de Cambiemos tenemos una responsabilidad de respaldar a un gobierno municipal y de acompañarlo, pero también hay una oposición que necesita ser responsable, pero necesita marcarnos cosas, pero además esa oposición alguna vez fue gobierno. Si no se genera esta mesa es muy difícil que podamos avanzar. Me parece que lo que quedaba pendiente era esto y creo que lo podemos empezar a lograr ahora.
-La presidencia de Jorge Muela fue bien vista tanto por el bloque oficialista y el opositor, pero se le criticó fue cuando no aprobó por primera vez una banca abierta. ¿Qué mirada tiene esta presidencia y cómo van a tratar el tema de bancas abiertas?
-Hicimos una reunión con los presidentes de los bloques y se tocó el tema. Lo que tiene que responder la banca abierta es al espíritu para la cual fue creada, que es un espíritu comunitario. No debería utilizarse la banca abierta para cuestiones de índole personal porque nunca fue creada por ese motivo. Por lo que hemos hablado con los distintos bloques, va a ser una iniciativa de la comisión que mencionaba para tratar de, no se si modificar, pero sí volver a asentar las bases de qué en situación se otorga y en cuál situación no.
Atender al vecino en todas sus necesidades tiene que ser una cuestión propia del concejo, de los concejales. Cada bloque tiene la posibilidad y la obligación de hacerlo. Pero el tema de la banca abierta que es algo institucional, va a responder pura y exclusivamente al criterio que tomemos todos los bloques en conjunto y creo que una reforma, por lo que conversamos, es probable que se realice. No quitar la figura, pero sí que se rija por un criterio, que es el original.
La presidencia de Jorge Muela la destaco también por su amplitud, diálogo permanente y porque, como dije, en el momento en el que me tocó asumir esta responsabilidad, uno aprende de gente que tiene buenos valores, hizo esto con mucho corazón y mucha predisposición, así que a Jorge las palabras de agradecimiento por haberme enseñado cosas importantísimas y también me quedan cosas de otros dirigentes, inclusive de la oposición que muchas veces nos permitimos un diálogo y uno va aprendiendo. Si tengo que contar los meses o años que tengo en la política, no son tantos y todos los días hay algo para aprender, sobre todo cuando uno tiene tantas responsabilidades.
-Semanas atrás se aprobó la ordenanza Impositiva en el Concejo Deliberante. ¿Qué significado tiene para la comunidad esta ayuda que se da desde el Concejo, al aprobar, hacia el ejecutivo?
-Quiero aclarar un poco esto que viene bien hacerlo. A veces hay instancias reglamentarias que tienen que ver con el tema de las sesiones, se podría haber otorgado una prórroga de sesiones ordinarias que habitualmente se hacen, pero en este caso, este año no se realizó ese pedido de prórroga de sesiones ordinarias, entonces hay otra figura que entra a jugar que es la posibilidad de sesionar en forma extraordinaria.
a mi me llamó mucho la atención que la oposición no haya marcado alguna propuesta disidente
LISANDRO HERRERA
Se cuestionó en un momento desde la oposición el hecho de que la ordenanza impositiva no ameritaba ser de carácter público y urgente como lo establece la ley orgánica. En realidad nosotros creemos que sí, la herramienta de la ordenanza impositiva es justamente una herramienta para el Poder Ejecutivo. Mas allá de que lo que muchas veces trae consigo es una mala noticia en el sentido de que hay una actualización de tasas y todos los contribuyentes tenemos que ir a pagar esas tasas, es una herramienta para el funcionamiento en cuanto a servicios del Estado. En un ejercicio nuevo el Estado empieza a gastar cierta cantidad de dinero y no puede estar desactualizado con la tasa de la cual percibe, esto atravesado inclusive por una situación inflacionaria importante.
En este sentido y valga la aclaración, nosotros lo que hicimos fue sesionar en forma extraordinaria en diciembre, en una impositiva que tuvo una actualización promedio del 48 por ciento de las tasas municipales y hubo alguna que otra discusión por la parte esa. Pero no hubo mucha objeción por la parte política o técnica, a mi me llamó mucho la atención que la oposición no haya marcado alguna propuesta disidente, porque muchas veces el despacho de comisión que se hace, que en el caso de Cambiemos fue aprobando la ordenanza que el ejecutivo había enviado, en otras oportunidades la oposición lo que presenta es una propuesta alternativa. En este caso no existió, entonces creemos que de alguna forma sin votar a favor, no estaban tan en contra de esa actualización de tasas, por lo menos esa es la percepción que me queda a mí teniendo en cuenta también que la provincia con el nuevo gobernador apunta a una actualización mucho más importante, y que todavía está en discusión en este momento.
-Hace dos semanas empezó el camino para el proyecto del Presupuesto 2020 en el Concejo, ¿ya ingresó a todos los bloques? ¿Qué nos podés comentar acerca de este presupuesto?
-Está en este momento ingresando, están haciendo las copias de la ordenanza de lo que sería el presupuesto municipal. Había ingresado la carátula en días anteriores y faltaban algunas firmas, los bloques estaban notificados de esto y estaban con paciencia esperándolo porque lo habíamos hablado previamente.
El presupuesto municipal es un presupuesto que asciende a los 2.177 millones de pesos para el ejercicio. Nosotros entendemos, hemos hablado con la gente de Hacienda, con el propio intendente y demás, es un presupuesto que básicamente hace mucho énfasis en los servicios esenciales: salud, servicios públicos y seguridad. Hay un incremento importante o considerable para la parte de Producción, lo que da una posibilidad más al área de Producción a nivel local de poder tener otro tipo de desempeño o algún otro margen de maniobra en estos tiempos donde en realidad vamos a necesitar un poco optimizar los recursos y tratar de que la gente pueda estar asistida desde el Estado directamente o con grandes ayudas pero de alguna forma tal vez podamos paliar un poco la situación si tenemos un ámbito de producción donde hay más recursos. Ojalá esto se pueda traducir en los hechos.
Un poco por ahí va el presupuesto municipal que seguramente va a tener discusión porque no todos los mismos criterios se juntan. No se unen las aguas habitualmente en este tipo de discusiones, porque por algo no compartimos el mismo espacio político. El intendente tiene su visión y su equipo tiene una visión de hacia dónde hay que ir y tal vez la oposición tiene otra o no, en algunos puntos tal vez coincidamos.
En lo que es asistencia de los servicios esenciales, ahí es donde está puesto con mayor énfasis el presupuesto municipal.
-¿Ya tiene fecha para ser debatido en el Concejo?
-El martes llegó lo que es el presupuesto en sí, el jueves al mediodía le vamos a dar ingreso en una sesión extraordinaria nuevamente. Esa sesión va a contemplar varios expedientes que tenemos atrasados en el Concejo, que son espacios públicos y demás y aprovechamos para darle entrada al presupuesto que va a ir a comisión de Presupuesto y Hacienda y en la comisión empieza el debate y el trabajo del aporte o la discusión sobre el presupuesto. Tengo que agradecer también que va a estar presente la gente de Hacienda y de Gobierno del Municipio, no solamente contestando dudas que puedan surgir, si no también para una especie de ida y vuelta con los equipos técnicos de los demás bloques que seguramente van a hacer aportes.
Es un trabajo importante que se hace, tal vez la gente no lo aprecia tanto pero hay que destacarlo, que cada vez que llega el presupuesto hay un estudio bastante exhaustivo de los recursos y gastos que va a enfrentar el municipio, y no es solamente que se vota algo a paquete cerrado si no que todos los bloques presentan su equipo técnico, lo analizan, viene el equipo de Hacienda, hay un ida técnico que es muy importante verlo y después hay una discusión política de fondo, por supuesto. Quiero destacar eso porque muchas veces no se ve y es importante que la comunidad lo sepa.
El jueves entra en comisión y tal vez podamos votar el despacho, ojalá sea un despacho de consenso los primeros días de febrero probablemente.