La semana pasada el intendente Víctor Aiola participó de la firma del convenio Escuelas a la Obra con el que el gobierno provincial encabezado por Axel Kicillof piensa refaccionar y acondicionar las escuelas en el marco de la emergencia educativa. El operativo busca llegar a marzo con las escuelas en condiciones para poder arrancar las clases.

Al participar, el intendente Aiola junto a otros pares radicales se diferenciaron de la actitud asumida por otros intendentes opositores, como el caso del mandamás de Junín, Pablo Petrecca, quien evitó firmar el convenio poniendo distancia al gobierno de Kicillof.

Para conocer acerca de qué significa para Chacabuco la firma del convenio y cómo se prepara el inicio del ciclo escolar en nuestra ciudad realizamos una entrevista a la presidenta del Consejo Escolar, Mónica Wilken, que fue electa consejera en 2019 como parte de la lista de Juntos Por el Cambio.

En la entrevista se colaron otros temas puntuales vinculados a las obras en algunas instituciones que el año pasado fueron noticias y sobre el funcionamiento del Consejo Escolar, puntualmente del Servicio Alimentario.

-Hace poco que asumieron en el Consejo, te tocó una de las funciones más importantes que es la presidencia, ¿qué es lo que tienen planificado desde el Consejo Escolar para los próximos años?

-En realidad asumimos en diciembre, me tocó como bien decís la presidencia del Consejo y en esta primera etapa nos abocamos a todo lo que, por la época del año, nos compete que es la sede de escuelas de verano y todo ese plan que viene desde Provincia que son actividades recreativas que el Consejo Escolar asiste y en la función de lo que sea el servicio alimentario de los comedores. Toda esa parte nos tocó a nosotros, esa organización conjuntamente con jefatura. Trabajamos en eso y continuamos con todas las necesidades que van trayendo cada uno de los servicios educativos acerca de arreglos y mantenimiento sobre todo en este período de vacaciones, obras que podamos afrontar desde Consejo Escolar, sobre todo mantenimiento y tratar de garantizar que se inicie el ciclo lectivo en marzo en forma totalmente correcta, normal y con las escuelas en perfecto estado para empezar las clases. A eso estuvimos abocados estos primeros meses, después hay una serie de obras a llevar adelante con el Fondo Educativo que están todas diagramadas y proyectadas, ya eso es para el curso de este ciclo lectivo.

-Esta próximo el cierre de las escuelas de verano, ¿cuántos chicos participaron en Chacabuco?

-En las escuelas de verano, hubo un total de 600 alumnos inscriptos. En Chacabuco tenemos diez sedes. Estaba planificado que se cerraran el 29/1 pero dado a las inclemencias climáticas se postergó para el 30/1, así que es el cierre de las escuelas de verano en Chacabuco.

En Rawson fue el día lunes 26/1, se cerró el ciclo, y en O’Higgins el 28/1, Castilla también tiene. Es una buena oportunidad para los chicos para disfrutar de actividades al aire libre, recreativas, sobre todo lo que a los chicos más los motiva que es el uso de la pileta. Se pudo organizar bien, tuvieron el transporte para ir a la pileta. Si hubo alguna inclemencia climática, ya eso no lo podemos manejar, así que por ahí esos días no fueron a la pileta pero tenían actividades recreativas en las sedes. Funcionó muy bien, y todo lo que sea comedor y atención por parte del personal auxiliar también estuvo bien organizado. 

-¿Qué es lo que se prevé para este próximo ciclo lectivo respecto al Servicio Alimentario?

-En lo que respecta al Servicio Alimentario, recién el día lunes 26/1 tuvimos la noticia de que se designó la persona que va a estar a cargo de SAE a nivel provincial, así que todavía no tenemos ningún tipo de contacto con quien va a estar a cargo, que seguramente vamos a tener alguna reunión; y el 29 recién llegó una nueva revalorización de precios, de lo que se va a destinar per cápita, así que es lo único que te puedo decir. Estamos a la espera de una reunión y ver ahí si vamos a seguir trabajando y funcionando de la misma manera, porque al haber un cambio de gobierno tenemos que estar sujetos a las modificaciones que puedan venir, así que estamos a la espera. Dicen que nos van a convocar a los consejos escolares para darnos precisas instrucciones acerca de cómo va a funcionar el servicio alimentario. Por ahora, durante estos tres meses de verano de diciembre hasta marzo se postergaron las licitaciones que ya estaban otorgadas, en febrero seguramente se van a llamar a nuevas licitaciones para cubrir el servicio a partir de marzo con estas nuevas directivas que recibamos

-En lo que respecta al funcionamiento del Consejo Escolar, ¿cómo sesionan ustedes? 

-Se va a sesionar una vez por mes a partir de febrero, establecimos ya el día, en principio serían los días miércoles. Vamos a ver si tiene alguna modificación, pero sería así. Vamos a seguir funcionando de la misma manera que venía funcionando en estos cuatro años anteriores. Ese funcionamiento va a seguir exactamente igual.

El distrito de Chacabuco no tiene emergencia educativa, las escuelas están para empezar el ciclo lectivo, bien

Mónica Wilken

-¿Cuáles son los consejeros escolares actuales? Hubo cambios, reemplazos.

-En la actualidad, el Consejo Escolar está compuesto por Nicolas Bruga que es el tesorero de Juntos por el Cambio, Mariano Alaman, de Juntos por el Cambio, Laura Papadá de Juntos por el Cambio y Leandro Di Pinto también de Juntos por el Cambio, y quien te habla también por Juntos por el Cambio. Por el espacio Frente de Todos está Liliana Andriola que es la secretaria del bloque.

Wilken junto a Liliana Andriola que se desempeña como secretaria

-En cuanto a infraestructura, ¿hay planificaciones previas al acuerdo que lanzó el gobernador Kicillof en Chacabuco?

-Nosotros en el distrito tenemos una serie de obras ya diagramadas desde la gestión anterior del cuerpo, obras que las vamos a llevar a cabo y están proyectadas para hacerlas con partidas del Fondo Educativo. Lo que se firmó el lunes fue un marco convenio que como su nombre lo dice, es un programa especial de emergencia educativa. El distrito de Chacabuco no tiene emergencia educativa, las escuelas están para empezar el ciclo lectivo, bien. Lo cual no quita que haya obras que son necesarias hacerlas. Lo que nosotros tenemos entendido porque se firmó el convenio, porque van a escuchar que el convenio abarca problemas eléctricos, de gas, voladuras de techo, en todo ese marco el distrito de Chacabuco no está incluido en esta primera parte. Lo que nosotros tenemos conocimiento es que nos va a llegar una partida para pintura de los establecimientos educativos, no sabemos ni cuánto ni cuándo.

Ojalá nos llegue un fondo mayor, pero en realidad no lo sabemos, entonces no podemos planificar ni especular nada sobre lo que tenemos

Mónica Wilken

Es un marco que se firmó y por ahora nosotros en el Consejo Escolar es lo único que sabemos, estamos a la espera de que llegue algún fondo y vamos a seguir trabajando con las prioridades que nosotros tenemos establecidas para llevarlas a cabo por el fondo compensador que cuenta el Consejo o por el Fondo Educativo que nos tiene que llegar, que son obras que son necesarias, por ejemplo, el baño en la escuela de Castilla que es necesario, terminar una refacción en la Escuela 22 para habilitar más espacio para una aula es totalmente necesario, una obra más ambiciosa que son las aulas de la Escuela 14 que también es necesario, el arreglo del Jardín 906 que también es necesario y un poco urgente que ya l vamos a iniciar en breve, que es la construcción de baños y arreglo de techos. Hay obras que son necesarias y que nosotros las vamos a iniciar, más allá del fondo que vaya a llegar, ojalá nos llegue un fondo mayor, pero en realidad no lo sabemos, entonces no podemos planificar ni especular nada sobre lo que tenemos. Viste como es esto, cuando llega el fondo organizamos qué es lo que vamos a hacer, porque hoy por hoy se firmó el convenio y se dice que va a llegar un fondo para pintura, es lo único que sabemos nosotros desde Consejo Escolar y municipio.

-¿En este programa las necesidades las ponen ustedes? ¿O es que vienen ya determinadas?

-Acá desde Consejo lo que hablamos es que lo lógico sería que los que conocemos el territorio, los que estamos en el territorio que somos nosotros, podamos decidir qué escuela necesita más una cosa que otra. Estimo que va a haber un poco de cordura y que se va a manejar así, lo cual tampoco lo sabemos, estimamos que va a ser así. 

Ahora dentro de este plan nosotros vamos a poner estas obras que yo mencionaba, pero no sabemos si van a mandar los fondos para hacer eso u otra cosa, porque dentro de esta primera etapa del plan que es lo que se conoció por los medios, y todo un video que circuló de provincia, el distrito de Chacabuco no está incluido, está incluido todo lo que es conurbano, que son las instituciones que por ahí están con más emergencias en cuanto a la obra de gas, de luz, de plomerías, de techos, obras más grandes. Nosotros vamos a presentar todas las obras que tenemos planificado hacer con fondo educativo y esperando que a lo mejor nos llegue un fondo de esta emergencia educativa, pero vamos a ver. No sabemos qué es lo que va llegar, lo que se comenta es que va a llegar una partida para pintura en la primera etapa, a lo mejor después tienen en cuenta lo que nosotros vamos a elevar y nos mandan una partida mayor para cubrir estas necesidades que estamos teniendo.  

-El año pasado la Escuela Primaria Nº1 tenía problemas edilicios que fueron resolviendo, ¿en qué situación se encuentra hoy? 

-Hace unos días la visitó el arquitecto Bruno que es el representante de infraestructura de la Provincia acá en Chacabuco, aseguró que no hay ningún tipo de riesgo dentro de la institución, estuvimos revisando techos, pisos. La escuela está en condiciones de iniciar el ciclo, eso está totalmente garantizado, se trabajó mucho en conjunto con la Asociación Cooperadora de la Escuela Nº1, Consejo Escolar y está planificado hacerse un refuerzo del techo en el SUM por parte del Consejo Escolar, una primera etapa haríamos nosotros y para complementar y completar eso, nos ayudaría la Asociación Cooperadora, así que vamos a trabajar en conjunto. Eso está bastante encaminado, realmente la Escuela Nº1 recibió ayuda por parte del Consejo Escolar como es lo que corresponde porque el año pasado tuvo unas cuantas necesidades y también nosotros recibimos una buena recepción por parte de Cooperadora en cuanto a colaborar también con nosotros. Cuando se puede trabajar en equipo es mucho más fácil, porque no es mala voluntad por parte del Consejo Escolar ni mucho menos, pero en Chacabuco hay 90 servicios educativos, uno tiene que llegar a cubrir las necesidades de todos o en la medida que podamos, atender a todos, porque todos tienen los mismos derechos, entonces uno tiene que tratar de repartir el poquito de fondos que uno va teniendo en cada una de las instituciones, y entonces cuando contamos con instituciones grandes como la Escuela Nº1 y con una cooperadora con mucha disposición, es más facil para trabajar en conjunto, uno puede ayudar de un lado y la cooperadora colabora del otro. 

-La Escuela Primaria Nº4, en su momento tuvo problema con la caldera, ¿ese tema fue solucionado?

-Ese tema fue solucionado y también fue visitado por Mariano y por Bruno viendo otras necesidades y está en camino los arreglos que necesita pero son menores, está bien. 

Esto es por el bien de todos como sociedad y de todo el amplio espectro educativo

Mónica Wilken

-La Escuela Nº7 tuvo voladura de techo, ¿cómo quedó eso?

-Eso quedó bien, ese techo también lo visitamos, tenía una pérdida del tanque de agua que también ya lo mandamos a solucionar que era un problema menor, pero el techo funciona bien, no hubo filtraciones de agua ni nada. Lo pudimos resolver, fue una emergencia. 

-Algunos intendentes de Juntos por el Cambio no estuvieron de acuerdo con el programa que presentó Axel Kicillof, vos estuviste con Victor Aiola, ¿cómo viste la posición de él frente a esto?

-Lo que se percibió y manifestó el intendente en la firma de este convenio es la importancia de trabajar en conjunto nación, provincia y municipio, así que eso es lo que más se rescata y se destaca. Esto es por el bien de todos como sociedad y de todo el amplio espectro educativo, tenemos que trabajar en conjunto. Una muy buena disposición para trabajar en todo lo que la gobernación nos pueda ayudar, nos solicite y nación. Somos elegidos por el pueblo para cumplir una función social y nos debemos a eso más allá de las diferencias políticas que haya, siempre estuvo por parte del intendente la apertura de trabajar en conjunto, en ese sentido no hubo ningún tipo de problema, al contrario, fue bien recibida la ayuda, vamos a trabajar en todo lo que nos soliciten, estamos a disposición sobre todo del pueblo. 

Estamos a disposición de la sociedad, cualquier duda que tengan acá estamos para evacuarlas.