Este fin de semana se llevará a cabo la 18º Fiesta Provincial de la Empanada en la localidad de O’Higgins. Como cada año, la organización estará a cargo de de la localidad .

En la mañana de hoy, quienes integran las comisiones organizadoras brindaron detalles a la prensa sobre el evento, los números que habrá y el destino que tendrán los fondos.

Natalia Ríos, en representación de la Asociación de Bomberos Voluntarios, detalló que tanto el viernes como el sábado, la fiesta comenzará a partir de las 21:00 horas, y la entrada tendrá un valor de $200. El domingo, comenzará a las 20:00 horas y la entrada será libre y gratuita.

«Las tres noches vamos a tener variados números folclóricos. El viernes la elección de los repulguitos y el domingo el cierre con la Elección de la Reina», en esta ocasión detalló que habrá 23 postulantes y 16 reinas invitadas.

La subsecretaria de Cultura, Educación, Deporte y Juventud, Celina Felice, también estuvo presente en la conferencia de prensa. Destacó el mérito de la gente de la localidad, y expresó que como municipio se hacen presentes porque es lo que corresponde, «que los pueblos nunca caigan en el olvido».

Respecto a los fondos utilizados para la Fiesta, en esta ocasión serán completamente propios, ya que no recibieron ayuda ni del municipio, la provincia o la nación. «Este año el esfuerzo fue muy grande, por eso esperamos el apoyo de la gente» expresó Natalia.

El total de la venta de entradas y bebidas, estará destinado al sostenimiento del Cuartel de Bomberos de O’Higgins. «Al haber pocos habitantes, tenemos poco ingreso de cuota social, y si bien contamos con un subsidio nacional, no alcanza para cubrir los gastos del cuartel» explicaron.

Lo recaudado con la venta de empanadas, choripanes y sándwichs de carne será dividido entre las instituciones que participan: el Jardín de Infantes de la localidad, la Escuela Nº5, el Instituto Santa Ana, el Hogar de Abuelos, el Centro de Jubilados, la Sociedad de Fomento, la Comisión de apoyo de la Sala de Primeros Auxilios, la Comisión de apoyo de la Escuela de Actividades Culturales, el Centro Tradicionalista y Cáritas.

El director de Cultura, Gustavo Ventimiglia, destacó el trabajo de la comunidad y la comisión organizadora. «Es muy importante para Chacabuco tener una Fiesta Provincial de este tipo. Poner en valor la gastronomía local, artesanal. Felicitarlos y vamos a estar acompañando los tres días.»

Las variedades de empanadas que habrá son las siguientes: carne frita, carne al horno, jamón y queso, pollo y cebolla. Este año, se planean realizar alrededor de 15.000 unidades.