Esta mañana se difundió el coeficiente con el que se distribuirá la coparticipación provincial que fija ley 10559. El coeficiente se llama CUD, y es la sigla para Código Único de Distribución, que año a año es fijado de acuerdo a una serie de parámetros.
Según el nuevo índice publicado por la provincia, este año Chacabuco se verá beneficiado, a diferencia de los tres años comprendidos entre 2016 y 2019 en los que fijó el índice la gobernadora Vidal, donde Chacabuco fue perjudicado en términos absolutos.
Para 2020 el CUD de Chacabuco será 0,84422, cálculo al que se arriba producto de contabilizar la población, la recaudación de tasas, los efectores de salud, la capacidad potencial absoluta y el caudal turístico, entre otros ítems.
En 2019 el CUD fue de 0,82149, 3,3% menos que en 2018 cuando alcanzó 0,84978, según un informe elaborado por el senador Juan Manuel Pignocco junto a un grupo de especialistas. Por otro lado, se conoció que en 2019 Chacabuco recibió un total de 963 millones por coparticipación.
De esta manera, Chacabuco recibiría una cantidad mayor de recurso en el primer año de gobierno de Axel Kicillof que lo recibido en cualquier año de la gestión Vidal, sobre todo después de 2018 cuando la exgobernadora introdujo notorios cambios en el cálculo del coeficiente.
El año de excepción fue 2016 cuando subió notoriamente el CUD debido a la incorporación de un nuevo efector de salud, en este caso el Hogar de Ancianos de O’Higgins que se realizó a nuevo durante la última parte del gobierno del exintendente Mauricio Barrientos.