Durante esta semana, el gobierno define un aumento en las jubilaciones que regirán a partir del mes de marzo. Hasta el momento, no está confirmado si será una suma fija o se tratará de valores porcentuales.
Desde Página 12, informaron que Anses a cargo de Alejandro Vanoli, presentó las diferentes alternativas: sumas fijas que pueden ir desde los 1500 a 2500 pesos, y sumas porcentuales para las remuneraciones más altas que van desde un 2 a un 6 por ciento.
Además, detallaron que desde la entidad a cargo de Vanoli buscarán que quienes cobren la jubilación mínima que hoy es de $14.068 tengan un aumento mayor al que hubieran recibido con la ley de movilidad suspendida. Este aumento iba a ser del 11,56 por ciento, es decir, 1626 pesos. Resta saber si los números que planifica Anses coinciden con los que planea invertir el gobierno.
El aumento que se anunciará este viernes regirá para los meses de marzo, abril y mayo. En el mes de junio, debería estar fijada una nueva fórmula de movilidad, si esto no sucede, a mediado de año se otorgará una suba por decreto.
Con el aumento por decreto, se busca generar mayor equidad entre los jubilados que menos cobran y los que más, otorgando un aumento mayor a los que menos ingresos tienen. Este era uno de los problemas de la fórmula de movilidad, que generaba los mismos aumentos para todos.
Se estima que los aumentos podrían rondar entre un 11 y un 12 por ciento para los que menos cobran, y poco más del 4 por ciento para los que mas ganan.
Así mismo, se anunciarán aumento para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y las Asignaciones Familiares. Estos, recibirían un incremento superior al 11,56 por ciento.