Esta mañana el Secretario de Gobierno y Hacienda encabezó una conferencia de prensa para responder al pedido de informe presentado por el bloque del FPV a partir de una noticia aparecida en Cuatro Palabras. La inquietud que manifestaban los ediles justicialistas era respecto al sueldo de las funcionarias Mabel Usain y Analía De Salvo, que también estaban presentes.
El planteo del justicialismo tenía origen en que ambas funcionarias son jubiladas y como tales, sus haberes previsionales colisionan con el salario por el desempeño de la función ejecutiva, por lo que si se cobraban ambos beneficios sería una situación irregular, algo que el diario afirmaba.
Camera expresó sentirse sorprendido por la forma de actuar de Estévez y resaltó que “podría haber accedido como todos los informes que se remiten desde el Concejo Deliberante y que nosotros respondemos oportunamente” haciendo referencia a los dichos del edil en los periódicos.
Para Cámera la conferencia era un deber para ellos como funcionarios ya que “ha sido nuestro eje de campaña, y la voluntad política de nuestro intendente municipal, que todos los actos de gobierno se desarrollen con transparencia, con honestidad, en el marco de la ética”. Señaló que con respecto a los actos de gobierno “no tenemos nada que ocultar”. Y criticó que la actitud que tiene el ejecutivo no haya sido la misma en el pasado, cuando “ante las inquietudes o cuestionamientos que nosotros hemos hecho de gestiones anteriores siempre han usado la estrategia de victimizarse y ponerse a la defensiva.”
Acto seguido, Cámera presentó el decreto 3316 firmado el 9 de diciembre por el Intendente municipal, Dr. Víctor Aiola, en el que figura que Unsain y De Salvo fueron nombradas en sus respectivos cargos como funcionarias que efectúan sus tareas ad honorem. Además, en el mismo decreto figuran Carlos Bert, Agustín Máspoli, Alejandro González y Juan Carlos Colacilli que cumplen sus funciones bajo la misma condición. Y
agregó que no se anunció en el momento porque “no nos parecía hacer propaganda política ni un gran anuncio porque haya funcionarios que trabajen ad honorem. Evidentemente para el Frente para la Victoria que exista gente con vocación de servicio, con ganas de hacer un aporte a la comunidad y dedicar gran parte del día para desarrollar una tarea importante como la que desarrollan Ana Lía y Mabel es llamativo y sorprendente¨ agregó Camera.
Mabel Usain, por su parte, señaló que su trabajo ad-honorem “es nuestro aporte a la gestión de Víctor Aiola y a nuestro Partido Radical que aunque parezca todavía hay gente que puede trabajar aportando, algunos le puede llamar la atención y le puede resultar extraño”. En tanto, que Analía De Salvo expresó “en la época de gestión del Dr. Horacio Recalde yo también trabaje Ad Honorem fue un momento de una crisis económica muy importante y no se nos podía pagar el sueldo y seguimos trabajando igual. Acompañamos al Dr. Recalde hasta el último día de su gestión. Así que para nosotros no es nada nuevo podemos dar cátedra si queremos de eso.¨
REMUNERACIÓN
Mariano Cámera comunicó que se evaluó la posibilidad de que las funcionarias perciban una remuneración que “no ha sido exigencia de estas funcionarias, porque es lógico; son personas que están abocadas a realizar una tarea durante todo el día y es coherente que tengan una remuneración. Las alternativas que hemos barajado siempre han sido en el marco de la ley. Si en algún momento el Tribunal de Cuentas nos habilita a que ellas puedan percibir alguna remuneración o algún reconocimiento por el trabajo que realizan, lo vamos a hacer. Mientras que no tengamos el marco legal no se debe hacer”, explicó.
Según informó, la ley imposibilita tener dos sueldos provenientes del Estado con excepción de los cargos docentes, de formación y sacerdotes.