El bloque de concejales Juntos Por el Cambio de Chacabuco presentó un proyecto para que se solicite a la ANSES que anule la reciente resolución 28/2020 que extiende el plazo de presentación del certificado de alumno regular, y habilita el pago masivo para percibir la ayuda escolar 2020.
A entender de los concejales la extensión del plazo significa que se «elimina dicho requisito», lo que es una forma equivocada de comprender el texto de la resolución: allí se habilita el pago masivo y se extiende el plazo para que todos los niños en edad de escolarizarse reciban la ayuda que les permita comprar útiles en virtud de la crisis económica.
Según los concejales «la presentación del certificado no implica una complejidad para las familias» ya que se puede realizar por la app del teléfono. Una tecnología básica para algunos, pero que en muchas familias es un lujo, sobre todo en un contexto económico con altísimo números de pobreza, desocupación, deserción escolar y hambre.
[Ver sitio oficial Ayuda Escolar Anual]
El proyecto no explica que, en realidad, lo que se está anulando es un punto del sistema de «control» que inventó la ANSES de Mauricio Macri para modificar el método de pago original de las ayudas escolares previsto por el decreto 433/15. Esta modificación se realizó el año pasado, e impedía que las Ayudas Escolares se efectivicen si no se comprobaba que el alumno estaba escolarizado. Esto terminaba por alterar el cumplimiento del derecho, sobre todo en comunidades excluidas y en casos dificultosos. Con la nueva disposición, la ayuda escolar vuelve a pagarse como se hizo siempre.
Además, los concejales no tuvieron en cuenta que el actual gobierno fue autorizado a tomar decisiones como esta para remediar la crisis: para ello se aprobó una ley de emergencia nacional y otra provincial (a nivel municipal se declaró la emergencia con un decreto) con los votos de Cambiemos que autoriza al Estado a emitir resoluciones de este tipo.
El proyecto omite también los indicadores económicos de los últimos años, pero recordaron en los considerandos como un logro del pasado gobierno el aumento de la cantidad de beneficiarios de la Asignación Familiar y de la Asignación Universal por Hijo: «durante la Gestión de Cambiemos se ampliaron y extendieron la Asignación para alcanzar también, a los hijos de monotributistas y de trabajadores temporales, incorporando en dicho período a más de 1.600.000 niñas y niños» expresa el bloque. Otro dato confuso, ya que el aumento de los beneficiarios es constante e incluso no es la primera vez que se incorporan nuevos universos de beneficiarios. Además, al aumento de los beneficiarios de la AUH también le correspondió en el mismo periodo (2015-2019) un aumento de los seguros por desempleo coincidente con el empeoramiento de la calidad de vida.
Otra consideración en contra que realizan los concejales es que la medida «adoptada es perjudicial para el futuro de los niños más pobres, ya que las clases más altas no necesitan este apoyo«. Con lo que ignoran que la ayuda escolar se paga también a los niños que van a escuelas privadas, y a las familias que tienen un ingreso de hasta 107 mil pesos mensuales, y que durante el gobierno de su partido se hicieron esfuerzos ingentes por incorporar a las franjas de empleados con altos ingresos. Y no está mal, está muy bien. Lo que no se entiende es cómo perjudica esto a los más pobres.
- ¿Qué es la asignación por ayuda escolar?
- Es una suma que se paga una vez al año (en marzo) por cada hijo que va a la escuela inicial, primaria o secundaria. Puede ser una escuela pública o privada incorporada a la enseñanza oficial. También pueden cobrar la asignación los padres de hijos que van a escuelas especiales, de rehabilitación o talleres protegidos para personas con discapacidad. Si el hijo es una persona con discapacidad la asignación se paga aun cuando sea mayor de 18 años. (Oficial – ANSES)
Otra mezcolanza hicieron en otro considerando al entender que el beneficio busca «ayudar a la escolarización, en armonía a que la educación es un derecho pero también es una obligación legal». Si busca ayudar a la escolarización es lógico otorgarlo «masivamente» a todos los niños que están comprendidos en la edad escolar, incluso los que no están escolarizados, para que se escolaricen. Nuevamente, se ignora el concepto de «universalidad».
En resumen, el proyecto muestra una actitud hostil de los concejales hacia los que menos tienen, justamente esa franja de la población que no paró de aumentar en los últimos cuatro años y que precisamente son los beneficiados con la nueva modificación que habilita el pago masivo.
A su vez, esta actitud de los concejales contrasta con la del intendente Aiola, que en cambio busca tener buena sintonía con el gobierno provincial al reconocer los errores pasados y poder recibir la ayuda económica necesaria que le permita encaminar la crisis municipal.