Falta poco para comenzar las clases y ya hay una polémica que da vueltas, y que a la vez da cuenta que la educación no es en realidad gratuita aunque la ley lo diga, sino que cuesta dinero, y mucho si uno pertenece al universo de las familias que perciben ingresos por debajo de la línea de la pobreza.
Antes de comenzar las clases, las escuelas solicitan a los padres de los inscriptos una lista de útiles, que lejos de ser para los niños, incluyen materiales de uso para las escuelas.
Lo particular de esto es que hay una distancia enorme entre la lista de una escuela a otra. Mientras que en las escuelas periféricas el listado suele ser muy escueto (algunos cuadernos, los útiles normales de la cartuchera y alguna cosa más) en las escuelas de la planta urbana se incluyen hasta marcas de cuadernos y librerías donde los padres quedan obligados a comprar ciertos materiales como las fotocopias o planillas.
Esta diferencia no es menor, ya que además de gratuita la ley marca que la educación debe ser igual en todas las escuelas sin ponerse impedimentos de ningún tipo para acceder a la educación.
Debido a los reclamos que recibimos, le consultamos el tema a la máxima autoridad educativa de Chacabuco, la jefa distrital María del Valle Aiola en la entrevista que le realizamos. Confirmó que no debe pasar y con su respuesta no dejó lugar a dudas.
«Hemos tenido algunas cuestiones con listas interminables de materiales que por ahí en algunas instituciones se ponía un dinero ‘x’ para materiales, bueno eso lo hemos trabajado como todos los años con los inspectores, ellos están en conocimiento de esa situación y están haciendo las visitas necesarias a las instituciones educativas para corroborar que eso no pase. En realidad, tenemos que trabajar con materiales ampliando la mirada con el tema del reciclado de materiales, trabajar con material de desecho y pedirle a la familia el material necesario, no ponerlos en la disyuntiva de esas listas interminables de materiales», informó Aiola.
-En algunos lugares se establecen librerías específicas, poniendo a la familia en la situación de no poder elegir el lugar donde comprar. Por otro lado llama la atención el pedido de fibrones para las pizarras. ¿Tenés conocimiento sobre eso?
-Como te dije anteriormente, eso lo están supervisando todos los inspectores. La línea y la orientación que salió desde jefatura distrital es la siguiente, también para colaborar con todo lo que es el medioambiente: trabajar con el tema de materiales reciclados, que se pida lo mínimo e indispensable, que las familias lo compren en la librería que es de su confianza, o que le dan en cuotas o que puedan elegir en qué librería comprar y de qué manera poder pagar algunas necesidades de materiales. Esa supervisión ya la están realizando los inspectores.