En el contexto de la paritaria estatal bonaerense, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires otorgará a los trabajadores estatales un aumento de $4.000 a cuenta de la paritaria 2020 en la que todavía no hay acuerdo.
La última oferta fue rechazada por los gremios ATE, UPCN y Fregeppba. Ante esto y sin cerrar la paritaria, el gobierno decidió abonar un aumento de $4000 que se pagará en dos tramos: $3.000 con el salario de febrero y $1.000 a partir de marzo. «La suma es remunerativa y aplica lo propuesto por el Gobierno Nacional«, indicó la provincia.
«Este aumento responde a la necesidad de cuidar el bolsillo del trabajador estatal e implica una mejora sustancial, en particular para las categorías más bajas», explicó la provincia.
El Gobierno decidió implementar este aumento, mientras continúa el diálogo con los gremios, «para que las y los trabajadores puedan cobrarlo con el sueldo de febrero«, comunicó. Asimismo, la paritaria sigue abierta resaltaron.
El equipo del ministerio de Trabajo continúa coordinando esta semana mesas técnicas con una agenda amplia que incluye otras temáticas de interés para los trabajadores y trabajadoras, como la carrera administrativa y las licencias.
«La propuesta es insuficiente, no colma las expectativas. Ofrecieron 1.000 pesos de aumento en enero; otros 1.000 pesos en febrero, lo que constituye 2000 pesos y en marzo próximo un aumento del 7% al sueldo básico más 500 pesos; con lo que un trabajador auxiliar cobraría ese mes unos $2.700 de bolsillo, lo que es insuficiente», declaró a Télam Oscar de Isasi, secretario general de ATE provincia.
No obstante, el dirigente gremial destacó que «la paritaria no se cerró, dijeron que nos convocarán a la brevedad para continuar con la paritaria salarial; y mientras, en lo que resta de esta semana, continuarán las reuniones de otras mesas que analizarán cuestiones vinculadas a los contratados autónomos, licencias y género y convenios colectivos».