A tan solo meses que haya surgido el Coronavirus en Wuhan (China), la enfermedad está avanzando por el resto del mundo a pasos agigantados. En nuestro país el número de afectados llegó a 21, entre ellos un fallecido. Así mismo, en el resto del mundo los casos se multiplican día a día, tanto de las personas afectadas como de las fallecidas.

Frente a esto, la Organización Mundial de la Salud declaró que ya consideran al coronavirus como una pandemia. Tal como ellos la definen, una pandemia es la propagación mundial de una nueva enfermedad.

«Se produce una pandemia de gripe cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él. Por lo común, los virus que han causado pandemias con anterioridad han provenido de virus gripales que infectan a los animales.»

Luego de haberse conocido esta decisión, los países con personas afectadas están tomando diversas medidas para que el brote no siga expandiéndose, tales como el aislamiento, la suspensión de espectáculos en los que se reúne gran cantidad de gente, el traslado a otras ciudades o países, etc.

En la Argentina, el presidente Alberto Fernández informó una serie de medidas que este jueves se conocerán de manera oficial mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en donde establecerá que todas aquellas personas que viajaron a países afectados por el avance de la enfermedad, como China, Corea del Sur, Japón, Irán y Europa deberán permanecer en cuarentena por catorce días.

Cuando la propagación sea cometida por «imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo», especifica el artículo 203, que puede haber multas de entre 5 mil a 100 mil pesos. Además, una pena de prisión de hasta dos años.

Otro apartado del DNU especificará la suspensión en la emisión y entrega de visas y permisos de residencia. Así mismo, la restricción en el ingreso al país de ciudadanos japoneses, estadounidenses, británicos y europeos.

Siguiendo con las medidas del presidente, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta anunció que restringirán todas aquellas actividades en las que se concentre gran cantidad de gente. «Vamos a prohibir los recitales y eventos enfocados al turismo y la presencia de público en los eventos deportivos»

Así mismo, remarcó la importancia del autoaislamiento de todos aquellos que hayan viajado a ciudades afectadas: permanecer por catorce días dentro de su hogar. En cuanto al dictado de clases en escuelas porteñas, Larreta afirmó que por el momento no esta prevista su suspensión.

En la provincia de Buenos Aires, las clases se están dictando normalmente. De todos modos, desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense comenzaron a trabajar en un protocolo de «continuidad pedagógica», similar al que se utilizó ante la gripe A años atrás.

En el programa se incluyen métodos, lineamientos generales y materiales pedagógicos y didácticos para cada nivel de enseñanza, buscando garantizar de esta manera la trayectoria educativa de cada estudiante en caso que deban permanecer aislados en sus hogares.

En cuanto a lo regional se están realizando conferencias de prensa de las autoridades de salud de cada localidad para informar las medidas a seguir por prevención. En Chacabuco autoridades municipales convocaron hoy jueves 12 de marzo, a las 18.30, en el Aula de Docencia del Hospital Municipal, a una conferencia de prensa sobre la determinación de las nuevas medidas para la prevención del coronavirus

En este enlace podes conocer las medidas de prevención por la Organización Mundial de la Salud.