En la mañana de hoy, el secretario de gobierno Alejo Perez, el secretario de Salud Igancio Gastaldi, la directora de Salud Romina Sclavi y el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Herrera brindaron a los medios una conferencia de prensa para comunicar que en las próximas horas se declarará emergencia sanitaria en la ciudad de Chacabuco.

Perez, detalló que en la mañana de hoy mantuvieron una reunión con instituciones y diferentes actores de la comunidad para tratar el tema, escuchar opiniones e informar acerca de algunas medidas previstas.

«El intendente tiene la intención que se apruebe una ordenanza que nos genere un marco regulatorio más amplio para poder actuar ante estas situaciones, en las que necesitamos actuar rápidamente» manifestó y agregó que van a pedir que se trate y se apruebe la ordenanza.

El presidente del Concejo, por su parte, destaca la actitud y la iniciativa del intendente Victor Aiola, en «no durar ni un segundo ante esta amenaza de lo que tiene que ver con el coronavirus y la posibilidad de que Chacabuco tenga en algún momento la presencia de algún infectado». Respecto a esto, agregó que en caso de ocurrir, es necesario que el Estado municipal tenga las «herramientas necesarias para evacuar cualquier tipo de contingencia.«

«Nos pusimos a disposición del intendente todos los bloques legislativos. Tengo que destacar eso, los bloques opositores también. Desde presidencia hicimos un decreto para la parte administrativa, restringir y suspender algunas de las actividades, en consonancia con lo que pasa a nivel nacional, provincial y municipal» relató.

Respecto a la ordenanza, explicó que el intendente llamará a sesión extraordinaria para tratar la emergencia sanitaria. «Eso lo que va a dar es mayores atribuciones al poder ejecutivo para poder accionar en cuestiones que por ahí hoy tienen limitaciones.»

Allí mismo se incluirán puntos como las licencias a mayores de 60, padres que no tengan donde dejar a sus hijos y cómo se manejarán los sectores privados como Bancos y comercios.

Gastaldi y Sclavi hicieron hincapié nuevamente en las medidas de prevención, de higiene y de aislamiento. Además, volvieron a asegurar que no existe ningún caso sospechoso ni en estudio en Chacabuco.

En cuanto al aislamiento, el secretario detalló que tienen un registro de personas que está cumpliendo el aislamiento, y que cada vez se suman más ya que ahora se agregaron Brasil y Chile como países en los que hay circulación viral activa, y por ende, todo aquel que van de esos países debe cumplir los catorce días de cuarentena.