Los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas encabezan por orden del presidente el grupo que diseña las medidas económicas que van a complementar las sociales y educativas ya tomadas por el propio Alberto Fernández ante la pandemia del Coronavirus CoVid 19.
Con las medidas el gobierno propone evitar la depresión económica que ya se registra en parte del mundo a causa del pánico social ante la pandemia.
Durante las reuniones que se desarrollaron ayer y las de hoy desde la mañana, se evaluaron formas de mitigar el impacto sobre los sectores más desprotegidos.
Una de las medidas que están próximas a anunciarse es un pago único o bono para los titulares de Asignaciones Universales por Hijo y jubilados. Habrá que esperar el anuncio oficial para saber si también alcanzará a otros beneficiario.
La Anses también suspendería el cobro de créditos proveniente de sus fondos. También habrá préstamos blandos para pymes con dificultades para cumplir con obligaciones fiscales o salariales.
Otra medida, que ya adelantó el presidente, involucrará a Secretaría de Comercio que propondrá mayores controles de precios y stock de productos.
Otra parte de las medidas se va a dirigir a los trabajadores, y podría generalizarse una licencia laboral para madres y padres con niños en edad escolar.
La administración pública propondrá modalidades de trabajo desde el hogar.
Aunque las medidas económicas no fueron anunciadas todavía, se las espera en las próximas horas. Todos los periódicos nacionales adelantaron estás medidas y señalan la posibilidad que haya flexibilización de las políticas monetarias, sin dar mayor detalle.