En la noche de ayer jueves, el presidente Alberto Fernández anunció que dictó un Decreto de Necesidad y Urgencia para que desde el viernes 20 hasta el 31 de marzo, haya cuarentena total en el país. Por lo que, todos los argentinos deberán mantener aislamiento y quedarse en sus hogares, aunque con ciertas excepciones.

En nuestra ciudad, el intendente municipal Victor Aiola emitió un decreto con ciertas medidas que deberán adoptarse desde hoy viernes, hasta las 00:00 horas del 25 de marzo en Chacabuco. De todos modos, el decreto que vale es el dictado por Alberto Fernández, que es la máxima autoridad y porque alcanza a todo el país.

El decreto del intendente no puede moverse más allá de lo que permite el del presidente, por eso hace principal referencia a la prohibición de determinadas actividades, que en general ya se regulan en el decreto presidencial.

Sin embargo, y pese a poder hacerlo, no hay ninguna disposición a qué pasará con el cobro de tasas, no explica cómo se ayudará a los comercios locales ni de cómo se asistirá a las familias con jefes o jefas que trabajan informalmente.

Otra ausencia notable en el decreto son las medidas de prevención hospitalarias. Por ejemplo, para acelerar trabajos en la terminación de la tercer ala del Hospital (que está parada luego de cuatro años de realización) no hubo medidas, y tampoco hubo especificaciones sobre cómo se prepara el sistema local de salud para recibir los casos que, ya anunciaron, llegarán más tarde que temprano.

Con respecto a ala restricción de la entrada y salida de la ciudad, está claro que no puede ser interrumpido. Ya fue aclarado que eso solo es potestad del presidente de la Nación. Y que interrumpir el ingreso a la ciudad sería devastador ya que Chacabuco no produce lo que consume, y desabastecería los comercios.

A continuación, los principales puntos del decreto:

  • Cierre de toda dependencia municipal, a excepción de áreas esenciales como Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad, Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Desarrollo Social, Dirección de Tránsito y personal avocado a Limpieza.
  • Queda restringido el ingreso de transportes de carga, exceptuando las cargas de alimentos, bebidas, caudales, medicamentos, insumos de salud, combustible y limpieza.
  • Queda restringido el ingreso a la ciudad y localidades que integran el partido, de toda aquella persona que no posea domicilio en Chacabuco o certifique la necesidad de ingreso para asegurar cumplimiento de servicio o tareas especiales.
  • Queda suspendida la habilitación de la totalidad de los establecimientos comerciales e industriales del partido, exceptuando rubros de servicios funerarios, expendio de combustibles, farmacias, veterinaria, super y minimercado, dietéticas, almacenes, kioscos, carnicerías, avícolas, pescaderías, panaderías, verdulerías, fruterías y rotiserías. El resto de servicios gastronómicos solo podrán vender productos a través del servicio de entrega a domicilio.
  • En los comercios mencionados anteriormente se permitirá el ingreso de una persona cada 4 metros cuadrados y por un lapso corto de tiempo.
  • Queda restringido el horario de atención al público de aquellos comercios que por su importancia requieren operatividad sin llegar a ser esenciales: locales de cobro de servicios, impuestos, pañaleras, locales de compra de tarjetas telefónicas y carga virtual.
  • Hoteles: Queda suspendido el ingreso de cualquier nuevo huésped durante la vigencia de las medidas del decreto.

Todo aquel que incumpla con alguna de las medidas expuestas anteriormente, será sancionado con la suspensión o quita de la habilitación municipal y/o demás normas legales correspondientes.

Adjuntamos decreto:

1 Comentario