Debido a las medidas tomadas por el gobierno nacional en el marco de la pandemia por coronavirus, las oficina de ANSES se encuentra cerrada al público y la de PAMI atiende de forma reducida. Desde La Posta dialogamos con Laura Mansilla, directora de PAMI y Jimena Espejo, a cargo de ANSES en Chacabuco.
Laura Mansilla, quien hace poco tiempo fue designada al frente de PAMI, relató que la entidad «viene haciendo mucho hincapié en desarrollar políticas para ampliar derechos de los jubilados, que era una deuda que se tenía desde el gobierno anterior.» Entre las medidas adoptadas, se refirió al nuevo vademécum, que «tiene que ver con 170 genéricos que se traducen en alrededor de 3500 marcas de remedios.»
Al consultarle cómo está funcionando PAMI actualmente, respondió: «por el protocolo y la cuarentena frente a esta pandemia, la agencia trata de cuidar a los afiliados ya que pertenecen a la población que hoy está más en riesgo frente a este virus.» Por eso, en la agencia se están atendiendo únicamente urgencias y todo lo que tenga que ver con tratamientos oncológicos, ya que necesitan de trámites específicos.
Teniendo en cuenta esto, explica, PAMI amplió su sitio web para que la mayoría de los trámites puedan realizarse desde ahí. «Entrando a pami.org.ar, pueden hacer algunos de los trámites como renovación de credenciales, negativa de PAMI, y todo lo que tenga que ver con el vademécum y los remedios gratis, se van a renovar automáticamente.»
«También lo que se está implementando es la receta electrónica, para que los jubilados puedan comunicarse de manera virtual o por teléfono con sus médicos de cabecera. El médico le hace la receta electrónica y el jubilado solo tiene que ir a la farmacia con la receta, la credencial y retira el medicamento.»
Mansilla explica que para esto se está desarrollando una plataforma que, seguramente comenzará a funcionar en la próxima semana, donde los afiliados van a poder entrar y ver material multimedia, leer, mirar videos, jugar, hacer actividades y trabajar la salud mental. «Es importante contener a nuestros adultos mayores en este momento.»
«Les pedimos que concurran a las agencias solo por urgencias o por trámites oncológicos. No se expongan»
Laura Mansilla
Ante cualquier duda, agregó, está habilitada la línea 138 que es el teléfono de PAMI, y actualmente se agregó a la misma línea la opción 9 que es para aquellos afiliados que tengan síntoma de coronavirus.
Las oficinas de PAMI Chacabuco permanecerán abiertas de lunes a viernes desde las 7:00 hasta las 14:00 horas. Número telefónico: 432674.
Por su parte, Jimena Espejo detalló que la oficina de ANSES estará cerrada al menos hasta el 31 de marzo, pero que cada empleado «está trabajando desde su casa, asesorando en lo que más pueda, respondiendo consultas. Lo vamos haciendo desde casa».
En los últimos días, relató, «las grandes consultas tuvieron que ver con el Ingreso Familiar de Emergencia, y los bonos otorgados por el gobierno«. Respecto a los turnos programados, dijo: «depende de la decisión que tomen si se abre la semana que viene o no. En su momento habían dicho que iban a reprogramar todos los turnos para después del 17 de abril. Todo esto va cambiando continuamente, no sabemos».
De todas formas, agregó, todos los trámites se van a tomar y aceptar, ya que los plazos se van a extender. «Por ejemplo lo que es el de escolaridad, que las mamás y papás preguntan, o la Asignación Universal, que tienen que presentar planillas. Van a tener todo el año para presentarlo, no es algo que sea urgente.»
Para realizar consultas de ANSES está habilitada la línea 130 o a través de la página web, anses.gob.ar
Pregúntale a las farmacias,agentes de salud e intendente: DONDE HAY ALCOHOL!!!!!!