Ayer, el Consejo Escolar de nuestra ciudad comenzó con el armado y distribución de paquetes alimentarios que se deberán distribuir a las familias de aquellos niños que asistían a comedores escolares también están contempladas las localidades. Éstos fueron cerrados como medida preventiva ante el COVID. Para saber cómo estuvieron trabajando, desde La Posta dialogamos con Mónica Wilken, presidenta del Consejo.
Mónica explicó que la orden para el armado de los bolsones llegó desde el gobierno de la provincia y que no podrán alcanzar a todos los alumnos «no por mala voluntad si no por falta de insumos» porque los proveedores no logran abastecerlos.
Estos alimentos que se envían por medio del Consejo Escolar es paralela a la que articula el Consejo Social. Esta ayuda, dijo Wilken, «va para los chicos que van a los comedores escolares, y que hoy no pueden asistir al comedor«. En el mes de abril se entregarán dos: uno en la primer quincena (los que comenzaron a entregarse), y otro en la segunda.
«Realmente fue una labor muy gratificante, se contó con la colaboración de los voluntarios, así que pudimos armar una buena cantidad. Empezamos hoy mismo con la distribución en las escuelas» manifestó y explicó que desde el Consejo están trabajando con los equipos directivos, que son el nexo entre el Consejo Escolar y las familias.
«Los equipos directivos son los encargados de ir a buscar los bolsones, llevarlos a las instituciones educativas y ahí repartirlos a las familias que ellos han seleccionado» relató. Ante esto, le consultamos si el bolsín llegará a todos los alumnos que asistían a comedores o solo a una parte y explicó:
«No hay un número o cupo. Con lo que estamos complicados y por eso apelamos un poco a la solidaridad, es respecto a la mercadería, no tenemos proveedor que alcance a cubrir todas las necesidades. Entonces estamos armando con lo que el proveedor nos pudo dar, que es quien tiene la licitación del Consejo.»
Si en la primer entrega no llegan a cubrir a todas las familias, manifestó que seguramente serán asistidas por otros canales, como el Comité de Crisis o Red Solidaria, que también están trabajando. «Si no llegamos en esta primera instancia, llegaremos en la segunda, pero no por mala voluntad si no por falta de insumos, porque el proveedor no da abasto.»
En el día de ayer lunes entregaron alrededor de 300 bolsines, «la expectativa nuestra es armar alrededor de 1500, pero bueno, todo depende de la cantidad de mercadería que vayamos recibiendo» expresó.
Los bolsines están armados con estos productos: 4 leches, 2 paquetes de fideos, 1 paquete de arroz, una mermelada, 1 kilo de harina, 2 puré de tomates, 1 lata de arvejas, un paquete de masitas de 3 y 1 un paquete de polenta.
«Yo creo que esta emergencia es un momento de solidaridad entre todos, así que si a algunas familias no llegamos con el bolsín, seguramente va a llegar Desarrollo o alguna otra área a atender su necesidad. Tengan un poco de paciencia, llegaremos a la segunda tanda. La idea es llegar a todos, pero estamos muy limitados con respecto a la mercadería, así que pedimos un poco de paciencia y que sepan comprender, y un poco también de solidaridad que es lo que en este momento nos hace falta y nos va a unir para salir todos fortalecidos de la situación» concluyó.