En la mañana de hoy miércoles, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizotti, junto al subsecretario de Estrategias Sanitarias Alejandro Costa y la infectóloga Laura Barcelona emitieron el reporte diario sobre la pandemia de coronavirus en Argentina: cantidad de contagios, dados de alta, fallecidos y cómo trabajará el sistema de salud frente a esto.
Según informó Costa, al día de hoy son 1054 los casos confirmados, de los cuales un 57 por ciento son varones y un 43 por ciento mujeres. Hasta el momento, se confirman 27 fallecimientos con una edad promedio de 68 años. En terapia intensiva se encuentran 55 pacientes, 218 fueron dados de alta de manera transitoria pudiendo volver a sus hogares y 30 de manera definitiva.
Vizzotti explicó que siguiendo día a día la situación epidemiológica, se pudo notar que el porcentaje de personas confirmadas con antecedentes de viajes va disminuyendo y comenzaron a aumentar aquellos que se contagiaron por contactos estrechos, así como la transmisión en conglomerados y comunitaria.
«Estamos trabajando para minimizar esa situación y que suceda en la forma más lenta posible, para que el sistema de salud pueda trabajar y preparase para dar respuestas» expresó.
Respecto a la cantidad de contagios, detalló que en los próximos días aumentará el número, ya que hay 13 laboratorios que comenzaron a realizar los estudios, cargando los negativos y positivos, por lo que «esta semana vamos a tener una información más robusta.»
«Este distanciamiento social que pregonamos y se está trabajando fuertemente, es lo que nos va a permitir minimizar la transmisión» relató y agregó que si bien el «distanciamiento social» es un término algo duro, en realidad el distanciamiento debe ser físico, «podemos utilizar tecnología, videollamadas, para que el distanciamiento físico sea lo menos social posible.«
Preparación de los hospitales
La infectóloga, por su parte, detalló cómo se preparan los hospitales y centros de salud para hacer frente a la pandemia. «Una razón más para que nos quedemos en casa es que esto nos está brindando a los equipos de salud y los hospitales un tiempo muy valioso para prepararnos de la mejor manera posible para enfrentar la pandemia y los casos que están por venir» manifestó.
Respecto a la organización de los hospitales, explicó que están tratando de jerarquizar los motivos de consultas: en primer lugar, realizar un triage con los síntomas respiratorios o febriles y derivar a los pacientes para que ingresen al nosocomio por una zona diferenciada, «separarlos del resto de los pacientes que van a seguir consultando por las causas habituales que los traían al hospital».
Del mismo modo, están trabajando para diferenciar las internaciones: separar pacientes respiratorios con casos probables o confirmados de Covid-19, de aquellos que no lo son. Así mismo con el sector de terapia intensiva: pacientes respiratorios por un lado, y aquellos que tengan otro riesgo que no sea respiratorio de Covid-19 por otro.
Barcelona destacó la labor de los trabajadores de la salud: médicos, enfermeros, camilleros, ambulancieros y personal de limpieza y agregó «vamos a tener que aprender a cumplir algunos roles para los cuales no estábamos formados, reemplazar a algún compañero, estar dispuestos a dejar nuestras actividades habituales y cumplir roles diferentes».