La flamante titular de la Delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia, Mariana Nutti, dialogó con La Posta sobre el trabajo que realizan en medio de la pandemia.
Consultamos si se han radicado denuncias por despidos en Chacabuco en el contexto de la emergencia sanitaria. También se refirió a su designación, que la explicó por su trabajo en ANSES de Buenos Aires e informó las vías de consultas y denuncias.
–Hace poco fuiste designada en el cargo del Ministerio de Trabajo de Chacabuco. ¿Cómo fuiste convocada? ¿Qué trabajo están realizando?
-Me encontré con la delegada anterior, que muy amablemente me puso un poco al tanto de cómo estaban las cuestiones en funcionamiento. La realidad es que el Ministerio de Trabajo trató de asegurar guardias mínimas. Yo en mi caso soy paciente de riesgo porque soy asmática, pero la idea es que como está todo centralizado en La Plata: los trámites y las denuncias se hacen a través de ciertos mails que están publicados; uno es para los incumplimientos individuales, otros plurindividuales. Entonces todas las denuncias se están tomando desde La Plata, se caratulan allá y eventualmente si hubiera que tomar alguna audiencia en el marco de alguna denuncia, me convocan a mi para que me apersone en la oficina. Igualmente están publicadas todas las casillas del correo y mi teléfono personal en la puerta del edificio por cualquier consulta que quisiera hacer cualquier vecino que necesita acercarse a la secretaría de trabajo. Estamos tratando de manejarlo así y viendo cómo va avanzando, porque esto se va modificando día a día, pero por ahora está todo centralizado en La Plata.
-¿Los trabajadores del Ministerio de Chacabuco están trabajando desde sus casas?
-Sí, están en sus casas. Tienen acceso a través de internet con sus claves y van haciendo lo que esté habilitado porque también hay muchas dependencias y oficinas que, (una cosa es en el interior, que vos podés movilizarte) y hay otras que están en La Plata y requieren que se movilice gente de lo que es el AMBA. Entonces hay lugares que no están funcionando a full, entonces se está dentro de todo avanzando en lo que se puede, y van surgiendo cuestiones diarias. La semana pasada difundimos la obligación de los empleadores de hacer un protocolo, de tenerlo expuesto a la vista, para que se puedan hacer denuncias en caso de incumplimiento de los protocolos de seguridad. Por ahora acá no nos ha llegado en los últimos días nada.
-¿No han recibido en Chacabuco denuncias con respecto a despidos o falta de pagos?
-Claro, si llega a haber denuncias yo no tomé conocimiento porque estas denuncias estarían centralizadas en La Plata y a mí me la transmiten una vez que se arma el expediente, se caratula todo allá, y a nosotros nos van a convocar en el caso que haga falta tomar audiencias presenciales. Pero bueno, se está tratando de trabajar con todos los recaudos porque también el Estado es el primero que está pidiendo teletrabajo y también hay empleados en situación de riesgo, empleados con chicos en edad escolar.
-¿Cómo quedaron las situaciones previas a la pandemia? ¿Se frenaron?
-Claro, están un poco en stand by, ahora se está resolviendo el liberamiento de giro, que están depositados por ejemplo en acuerdos previos que habían parado los bancos. Entonces se está trabajando por ahí en ese tema, en liberar los giros para el pago de cuentas de acuerdos laborales, pero todo es día a día, estamos viendo cómo evoluciona esto porque es una situación inédita. Por ahí lo que se habla hoy, mañana se modifica. Yo estoy hablando con los empleados que me consultan todo el tiempo, si se vuelve, no se vuelve, cuándo.
-Sobre el cargo, ¿cómo fuiste convocada?
-Sí, esto depende del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. Yo trabajé muchos años en Buenos Aires en ANSES, en el área de asesoramiento laboral, entonces siempre llevaba casos particulares, y bueno surgió la propuesta para lo que era la delegación del Ministerio.
-Si un vecino necesita hacer denuncias o contactarse por algún tema, ¿cómo tiene que hacer?
-Hay un mail que es para denuncias por incumplimiento que esté relacionado con lo que sea de la pandemia, por ejemplo si se cumplen los protocolos de seguridad o no. Otro es para denuncias por conflictos laborales que vendrían a ser los individuales, otro correo para lo que es hacer descargos, trámites en general y después está el tema de otros programas que son SECLAS y ALAS que tienen que ver con empleados independientes y después con el tema de discapacidad. Son cuatro o cinco casillas.
Correos disponibles del Ministerio de Trabajo:
1) Consultas y denuncias por incumplimientos de las obligaciones vinculadas a la pandemia: inspecciondeltrabajo@trabajo.gba.gov.ar
2) Denuncias por conflictos laborales: dpnc@trabajo.gba.gov.ar
3) Mesa de entradas (notas, descargos, trámites en gral.): mde@trabajo.gba.gov.ar
4) SECLAS (postulaciones en la web). Consultas: seclas@trabajo.gba.gov.ar
5) ALAS (consultas y renovaciones): leyalas@gmail.com