Acompañado del ministro de Salud Ginés González García y del jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el presidente Alberto Fernández encabezó una conferencia de prensa para presentar la nueva etapa que se avecina en la contención de la pandemia.

Recordó que el objetivo primario era hacer más lento el contagio para ganar tiempo y organizar el sistema de salud. «Cuando todo empezó cada 3 días se multipicaban los contagios», dijo y comparó que el 12 de abril los casos se multiplicaban cada 10 días, «hoy 25 de abril se mulitplica cada 17 días. Hemos logrado este objetivo que les señalé«.

Precisó que hay 600 nuevos respiradores, se sumaron 11.500 camas, 12 hospitales modulares, aumentaron los test y 4031 personas que se sumaron a trabajar en la contención, más un desembolso de 4 mil millones de pesos a las provincias.

La epidemia se concentra en los grandes conglomerados urbanos. Ha crecido buenos aires, santa fe y otras cabceceras. «Ahí diría que está concentrado el problema».

«Hemos pasado del aislamiento estricto que inmovilizó al 90% a un aismiento adminsitrado» y ahora habrá una nueva etapa que permitirá una movilidad de hasta el 50%.

«Las actividades las van a adminsitrar los gobernadores», aclaró Fernández y presentó la nueva herramienta, el decreto de necesidad y urgencia que se publicará mañana.

Decreto y requisitos

«En el decreto hemos tomado en una serie de decisiones. Hemos dicho que en los conglomerados urbanos está el problema» dijo el presidente y anunció que aquellos centros urbanos «de más de 500 mil habitantes va a continuar el aislamiento«.

AMBA, Cordoba, Resistencia, Rosario y otros aglomerados que seguirán como hasta hoy, explicó el presidente y habrá otros que determinará el INDEC.

Los de menos de 500 mil podrán entrar en la nueva etapa, para lo cual deberán trabajar cada provincia de acuerdo a los distritos y departamentos del país en particular.

Para que se habilite esta nueva etapa, cada lugar deberá cumplir una serie de requisitos:

  • El tiempo de duplicación de casos no puede ser menor a 15 días
  • que el sistema de salud pueda atender la demanda potencial que la población requiera
  • «ver si son áreas donde la pobreza acosa a la gente», es decir, con una valoración positiva de la densidad demográfica
  • que la apertura de las actividades no signifique que más del 50% de la población pueda movilizarse
  • la zona que se quiera habiltar no puede tener transmisión comunitaria

«Si se dan los 5 requisitos la autoridad provincial puede habilitar con los protoclos adecuados», siempre con el resguardo de que la jurisdicción «tiene que informar al gobierno nacional».

Pero además el permiso puede ser revocado por la nación, explicó: «si alguna de las exigencias dejan de cumplirse ,se puede exigir que se vuelva al periodo previo».

Además, aclaró Fernández «vamos a seguir sin clases» y sin actividad en la administración pública. Lo mismo para las actividades recreativas (turismo, hoteles, eventos).

Embarazadas, mayores de 65 y con enfermedades que los ponagn en riesgo seguirán con licencia de trabajo.

Permiso de esparcimiento

«Hemos escuchado el reclamo de todos y todas de salir un rato de sus casas. Vamos a autorizar que diariamente toda persona pueda salir de su casa con fines de esparcimiento. No correr, ni actividad fisica porque dice la medicina que expone el virus», dijo Fernández.

Será para salir a caminar para recreación de los niños y los adolescentes, con la condición que sea en un radio de 500 metros de su casa y no má de una hora.

No obstante dijo que esto «significa exponernos más al virus. Pero también es cierto que si mantenemos la higiene podemos estar seguros«.

Por eso recomendó usar barbijo, mantener distancia, tener cuidado con la ropa cuando salimos e ingresamos del hogar, el lavado de manos y uso de alcohol en gel.

«Si respetamos la distancia, si nos preservamos con un barbijo, si nos respetamos, las posibilidades de contagio se minimizan».

Antes de finalizar dijo que «tenemos previstas dos etapas más» en el futuro de la cuarentena y pidió responsailidad a los argentinos porque «que siga saliendo como está saliendo ahora depende de todos«.