Al comienzo de la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional, cientos de industrias consideradas no esenciales debieron cerrar sus puertas, entre ellas, las tabacaleras.
Durante el primer tiempo, y ante la posibilidad que en algún momento se acabaran, los kiosqueros comenzaron a abastecerse comprando grandes cantidades de atados de cigarrillos. Algunos fumadores, ante la misma incertidumbre, compraban más de un atado.
Con el correr de los días los cigarrillos de las primeras marcas fueron terminándose y luego los de aquellas no tan conocidas. Los distribuidores fueron aprovechándose de la situación, aumentaron casi el doble el precio de cada atado.
En las diferentes ciudades del país se pudieron ver largas colas de personas y otras que deambulaban de un lado a otro, que llegaron a pagar un atado más de $500.
Pero, lo que cientos de fumadores se preguntan es cuándo volverán a distribuirse en el país. Esto se normalizaría con la entrada a la nueva fase de la cuarentena, ya que las tabacaleras volvieron a abrir sus puertas.
Según publicó Página 12, la compañía Massalin Particulares, fabricante de marcas como Marlboro y Philips Morris, volverá a distribuir con normalidad en Capital Federal y el Gran Buenos Aires entre el viernes y el sábado de esta semana. Al parecer, al interior del país llegarían luego de la semana próxima.
Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Chacabuco (OMIC) de Chacabuco informaron que a raíz de varias denuncias recibidas se realizaron controles en cinco kioscos de la ciudad.
«Se efectuó el apercibimiento a los dueños de los negocios, a los fines de que depongan en su actitud de cobro desmedido en precio de cigarrillos y restablecer al precio original antes de la pandemia. Asimismo, fueron notificados que, en caso de no cumplir con la intimación, se procederá a la sanción de los mismos» detalló la municipalidad mediante un comunicado.