Cada 2 de junio se celebra en la Argentina el Día del Bombero Voluntario, en honor a la fundación del primer cuerpo de bomberos creado en el barrio de La Boca. Aunque, es necesario destacar su trabajo, labor, predisposición y vocación cada día del año.

En esta fecha, normalmente los distintos cuerpos realizan festejos o actividades en sus ciudades. Pero, este año, debido a la situación en la que nos encontramos, fueron suspendidos todo tipo de actos públicos o celebraciones.

Desde La Posta dialogamos con Jesica Retamar, bombera voluntaria perteneciente al cuerpo de O’Higgins.

Jesica hace 16 años que forma parte del cuerpo de Bomberos Voluntarios de la localidad y actualmente hay dos mujeres integrantes más, Mariana Roco y Lorena Galván.

¿Cómo es trabajar en un equipo mayormente formado por hombres?

-Hoy no es difícil, ya tengo 16 años. Yo no tuve mayormente complicaciones, sí hubo que adaptarse, yo quedé sola pero había chicas en ese momento también. Era un lugar netamente de hombres, pero fue solo cuestión de ir adaptándose y acostumbrándose unos a otros.

Aún en esta época, muchas veces la sociedad tiene prejuicios en cuanto a mujeres ocupando determinados puestos. Por eso, en cada momento se lucha por una igualdad de género en el trabajo, tanto de condiciones como salariales.

Ante esto, Jesica destacó que por parte de la sociedad no sintió este prejuicio, sino que «lo tiene uno, a veces el problema es uno, que piensa «qué van a decir, o qué van a pensar» y es simplemente saber quién es uno y poder demostrarlo, nada más.»

De todos modos, hay cuarteles que hoy en día no cuentan con mujeres en su cuerpo. Respecto a esto, destacó: «Bueno, vamos abriendo camino despacio. Por ahí tengo muchos compañeros donde no tienen mujeres y entre bromas a veces reclamamos un poco, es hasta que se animen

«No es que las mujeres son más complicadas o tenemos menos capacidad de trabajo, al contrario. Cuando rompan esa barrera, que quizás son las personas más grandes a las que les cuesta un poco más la estructura porque los chicos jóvenes ya vienen completamente distintos, entonces creo que de a poco se va a ir logrando

¿Qué es lo que más te gusta de la profesión?

Amo esta profesión, creo que todo, desde la institución, mis compañeros, lo que significa ser bombero. Creo que el conjunto de todo eso hace que sea lo que es.

Quiero agradecer a la sociedad en general, al pueblo por apoyarnos siempre cada vez que hacemos un evento, el pueblo siempre responde para con nosotros. Por ahí un pedido, es que cuando se abran los cursos que se animen, que sumemos, somos cada vez menos. Este es un cuerpo que se inició con más de 30 bomberos y hoy estamos quedando 13 o 14. Si hay algo para pedir es eso.

El que se quiera incorporar y ser parte de esto que no tenga miedo. El próximo sábado los chicos están cumpliendo 25 años, así que hay seis bomberos que se «retiran», es decir, cumplen sus 25 años de servicio, les quedan un par más porque la personería jurídica entró dos años después, quiero felicitarlos. Son Silvio Agüero, César Gatti, Daniel Galván, José Fernández, Marcelo Balduzzi y Hugo Peralta (en reserva).

Jesica explicó que, generalmente todos los años se abren las inscripciones para aquellos que quieran sumarse al cuerpo. Para que se realice el curso hay que «conseguir el cupo», que son de cuatro o cinco inscriptos.