En el día de ayer, el secretario de Salud Ignacio Gastaldi, informó que tras varios estudios realizados, se confirmó un caso autóctono de dengue en la ciudad de Chacabuco.

El paciente es un masculino que comenzó con síntomas a mediados de abril. Gastaldi explicó que, desde un principio fue caratulado como caso probable y estudiado según la normativa del Ministerio de Salud.

«Se realizaron diferentes muestras de sangre en forma sucesiva. La primera con resultado negativo indeterminado, la segunda resultado negativo indeterminado y una tercera muestra que arrojó el mismo resultado.»

Si bien los estudios daban negativo, los bioquímicos, médicos clínicos y la infectóloga que asistieron al paciente seguían dudando respecto al diagnóstico. «La muestra fue remitida al Instituto Maiztegui, especializado en el diagnóstico de este tipo de enfermedades. Ahí fue que el 26 de mayo, fue cargado el resultado positivo para dengue.«

El paciente se encuentra bien, se recuperó espontánea y favorablemente, «sin ningún tipo de secuelas». Desde el momento en el que el caso fue caratulado como probable, el departamento de Bromatología trabajó en el domicilio y en el peridomicilio fumigando dos manzanas alrededor de la vivienda del paciente.

«Se trabajó con las medidas que el paciente debe adoptar y las familias, como el uso de mosquitero, repelente, insecticidas y el descacharrizado de la vivienda tanto dentro como fuera de la misma, en forma conjunta con el pasto corto y todo en perfecto estado de conservación de limpieza.»

Con este caso confirmado, relató Gastaldi, Chacabuco forma parte de los 21 municipios de la provincia de Buenos Aires que cuentan con casos.