La provincia de Buenos Aires informó que ya está en vigencia el nuevo protocolo de Salud para actuar frente a la pandemia de CoVid.
Esto significa que se realizaron cambios. Uno de ellos, de mucha importancia, en lo que se consideraba un caso sospechoso: «la fiebre ya no es una condición excluyente para la identificación de un caso sospechoso y se amplía el criterio de caso sospechosos a cualquier persona que curse una infección respiratoria que requiera internación», explicó la provincia.
«Sobre el criterio de alta del aislamiento de un caso confirmado, en aquellos que presentaron una forma leve de la enfermedad y en los que se observa una mejora a los diez días desde el inicio de los síntomas se encuentran en condiciones para finalizar el aislamiento», esto quiere decir que aquellos pacientes aun no recuperados no necesitan continuar el aislamiento.
De la misma manera habrá nuevos criterios para la identificación de los contactos estrechos de un caso confirmado: «se considera desde las 48 horas previas al inicio de los síntoma. También se ajusta a 2 metros como mínimo el distanciamiento social entre personas».
«El ministerio de Salud bonaerense envió a todos los efectores y profesionales sanitarios de los municipios bonaerenses el nuevo Protocolo de preparación para optimizar la respuesta ante la contingencia de enfermedad por COVID-19», informaron.
Efectivamente, en el hospital de Chacabuco recibieron este protocolo y ya anunciaron que de su aplicación surgió el alta médica de los últimos dos pacientes con CoVid-19 que quedaban en Chacabuco. Como indica el esquema en el protocolo, aquellos casos confirmados y leves que realizaban el aislamiento de manera domiciliaria podrán recibir el alta en el día 10 de aislamiento si hay mejoría o no empeoramiento de los síntomas más estar 72 horas sin fiebre.
Esta guía de actuación para equipos de salud se actualiza en la medida que se conocen mejor las características del virus y se modifica la situación epidemiológica del país y la Provincia. El objetivo es tomar mejores medidas de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los casos.
Por último, a partir de la evolución de la situación epidemiológica se amplían las áreas de trasmisión comunitaria a nuevas localidades modificando el listado de localidades definidas como áreas de transmisión comunitaria en la provincia de Río Negro.