La Posta entrevistó a Aldo Pereyra, secretario general del Sindicato de Empleados Municipales de General Viamonte para saber cómo continúa la relación laboral y las negociaciones salariales entre los trabajadores y el estado local, luego del conflicto que se desencadenó el mes pasado ante el incumplimiento del pago de las horas extras correspondientes, y la posterior suspensión y apercibimiento a empleadas de salud.

En Viamonte, a diferencia de otros municipios, no hubo problema para el pago de sueldos ni de aguinaldos en tiempo y forma con los fondos que aportó la provincia. Sin embargo, el dirigente sindical criticó la forma en que se procedió con las recategorizaciones «nos sentimos ninguneados y despojados de nuestros derechos».

¿Cómo está la situación de pago de salarios por parte del municipio?

-El Ejecutivo viene cumpliendo y pagando los sueldos a término. Los trabajadores y trabajadoras recibieron el aguinaldo, horas extras y sueldos el día miércoles 1 de julio, primer día hábil del mes. Sabemos que la provincia envió una ayuda de mas de 7 millones de pesos para cubrir los salarios, y en ese sentido no tenemos problemas como sí lo tienen empleados de otros municipios.

Mantuvimos una reunión con el ejecutivo donde planteamos que el gobierno se comprometa a negociar los aumentos con el sindicato apenas se abran las paritarias en provincia. Se comprometieron a hacerlo.

¿Podrías aportar información sobre las recategorizaciones que efectuó el gobierno local?

– El sindicato es a quien corresponde presentar el plan de recategorizaciones al Estado, y no al revés. El gobierno recategorizó personal sin consultarnos a nosotros. Por eso en la reunión con el Ejecutivo dejamos en claro que el municipio no puede hacerse cargo de las recategorizaciones de nuestros afiliados sin consultarle a la representación gremial. La tarea de solicitar modificaciones de nuestros empleados afiliados es del sindicato. El Estado debe avalar o no. Pero en ningún caso nos pueden dejar afuera del tema.

¿Cómo es el diálogo con el Ejecutivo?

-Nosotros queremos tener un buen diálogo con el municipio. Pero cuando no nos avisan que recategorizan, nos sentimos ninguneados y despojados de nuestros derechos. Esto nos dolió porque los empleados y empleadas tienen que saber si les corresponden modificaciones en sus cargos. Es justo que las categorías se las den al personal que realmente las merece y a los que desde hace mucho tiempo esperan una mejora de su condición laboral y/o no tienen un nombramiento.

Todo este reclamo nos sirvió para armar una mesa de trabajo en conjunto con el municipio, y hacer un relevamiento de las categorías y del personal que está sin nombrar.

Estamos llamando a nuestros afiliados para relevar las categorías y capacitar. Primero lo estamos haciendo con los sectores en donde tenemos más afiliaciones. A cada uno le realizamos una entrevista en la cual le preguntamos sobre la antigüedad, cuánto hace que no tiene una recategorización, y le informamos sobre su situación laboral. Con todos esos datos nos presentaremos ante el municipio para solicitar las recategorizaciones y nombramientos que correspondan.

Esta semana comenzamos con trabajadores y trabajadoras de granja hogar, seguiremos con hospital, corralón y luego con las demás áreas.