Desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio están prohibidas las reuniones familiares y sociales con el objeto de contener la expansión de la CoVid-19 y evitar que los contagios que puedan llegar a darse se propaguen a un ritmo que el sistema de salud no pueda darle respuesta.
Como es sabido, hay quienes continúan reuniéndose y la policía realiza procedimientos de acuerdo a las denuncias de los vecinos. En el último fin de semana, el área de Seguridad de la Municipalidad de Chacabuco informó que se desarticularon ocho reuniones familiares y un total de 51 personas fueron notificadas.
Además de la causa que se le forma a estas personas por violar la cuarentena, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que habilita al juzgado de Fatas a imponer multas de hasta 240 mil pesos a estos vecinos, es decir, una forma de colaborar en que aumente la recaudación en estos momentos de intensa crisis para el Municipio.
A través de la prensa municipal, el secretario de Seguridad Marcelo Loyola, expresó que a estos vecinos «se les forman causas que son elevadas al Juzgado Federal» por tratarse de una transgresión al decreto presidencial, pero que también interviene «no solo el Fuero Federal sino también el Fuero Contravencional».
En ese sentido el Juez de Faltas Ernesto Felice, expresó que «estas reuniones son severamente sancionadas porque es una conducta muy riesgosa la que se lleva a cabo y naturalmente se busca impedir». Por esto, se sancionará con elevadas multas a quienes realicen estas acciones, que están contempladas en la ordenanza municipal de emergencia sanitaria.
«La ordenanza prevé una multa con un mínimo de un sueldo de personal administrativo categoría E de 30 horas, que actualmente llega casi a los 24 mil pesos. Ese es el mínimo de la sanción, y el máximo son diez sueldos. Llega casi a 240 mil pesos. La sanción es grave porque la falta es grave», detalló Felice.
Para concluir, el juez de Faltas reconoció que, «por más que el Estado Nacional, Provincial y Municipal se esfuercen en tratar de llevar a cabo controles para sostener la situación y contener el contagio, si no se cuenta con un obrar responsable por parte de la población, se hace imposible, no hay manera de poder evitarlo«.