En la ronda de prensa que los funcionarios brindaron a los medios además de hacer referencia a la situación epidemiológica en Chacabuco y Rawson, dieron detalles de los controles que se realizan en la ciudad de Chacabuco, y de las razones que llevaron a disminuir los horarios de acceso a la ciudad.

Asimismo respondieron la consulta de La Posta sobre la donación de plasma.

Accesos a la ciudad

En el mismo día se conocieron los nuevos horarios en los que permanecerán abiertos los accesos a la ciudad. Respecto a esta nueva medida, Maximiliano Felice detalló: «la decisión ya la veníamos evaluando, sobre todo en base a la cuestión de cantidad de personal que se necesita. Hace bastante tiempo que venimos sosteniendo los controles» y muchos de los voluntarios ya no pueden seguir asistiendo a realizar este trabajo.

«Es muy difícil durante mucho tiempo mantener los mismos equipos de gente, por una cuestión de cansancio, de salud y sindical» agregó el secretario de Gobierno, Alejo Pérez pero sin referirse a las suspensiones de personal y las amenazas que denunciaron los sindicatos de municipales.

Desde que se comenzaron a realizar los controles en los accesos, los ingresos alternativos a la ciudad fueron bloqueados por el municipio con montículos de tierra. Estos, relató Felice, están siendo abiertos diariamente por los ciudadanos. «Constantemente son corridos los montículos de tierra para pasar».

Donación de plasma

La ciudad ya cuenta con pacientes recuperados que, en caso de querer, pueden donar plasma que servirán a aquellas personas que están cursando la enfermedad. La directora de Salud manifestó que, se les consultó a quienes se recuperaron si querían realizarlo, pero aún no recibieron respuestas positivas.

«Nosotros les explicamos cómo es el sistema, que los vienen a buscar, los traen, los llevan, pero no hemos tenido respuestas positivas», confirmó.

Sobre este punto había presentado un proyecto el bloque de concejales del Frente de Todos-PJ con el objeto que se facilite la movilidad a quienes quieran donar.