Las personas que atravesaron el CoVid-19 y lograron recuperarse totalmente, poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían ayudar a protegerse contra futuras infecciones y beneficiar a quienes aún están cursando la enfermedad. Fue descubierto por el Ing. Julio Maiztegui (bahiense radicado en Pergamino) para tratar el mal de los rastrojos, una enfermedad que azotó al noroeste bonaerense a mediados del siglo pasado y que permitió reducir las muertes del 30% al 3%.

Si bien ya se realizaron pruebas y la mayoría de estas arrojaron buenos resultados, actualmente el Ministerio de Salud de la Nación comenzó un Ensayo Clínico Nacional para evaluar los riesgos y beneficios de este tratamiento. A esta investigación que se desarrolla en el área Metropolitana, se unió también el Ministerio de Salud de la Ciudad.

Pero… muchos se preguntarán puntualmente qué es el plasma, en qué consiste la donación de plasma convaleciente, quiénes pueden donar y cómo es el procedimiento. Para despejar estas dudas, compartimos información elaborada por especialistas del Ministerio de Salud y la Fundación Hemocentro de Buenos Aires.

¿Qué es el plasma?

El plasma es el componente líquido de tu sangre. Este, ayuda a la coagulación y la inmunidad. Contiene anticuerpos que combaten las infecciones y ayudan a protegernos contra futuras.

Donación de plasma de pacientes recuperados de CoVid-19

Las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. No se ha demostrado hasta la actualidad en forma fehaciente la seguridad y la eficacia de este tratamiento.

¿Quién puede donar plasma?

Las personas confirmadas de CoVid-19 estarán en condiciones de donar su plasma por un método denominado aféresis, pasados 14 días de su recuperación y contando con una prueba negativa para CoVid-19.

  • Quienes sean potenciales donantes, no deben tener antecedentes transfusionales (no haber recibido transfusiones previamente).
  • Deben carecer de antecedentes gestacionales o abortos.
  • Deberán cumplir con todos los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual. Estos pueden verse aquí.
  • Previo a la donación, deberán firmar un Consentimiento Informado que explicita que su donación se realiza para ser utilizada en pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional.

¿Cómo es el procedimiento de la donación?

  • El procedimiento se realiza con un equipo de plasmaféresis que extrae unos mililitros de plasma sin ningún otro componente, ni glóbulos rojos, ni glóbulos blancos, ni plaquetas. Estos componentes de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente.
  • Se lleva a cabo una entrevista, un examen clínico y pruebas de laboratorio para asegurar la salud del donante y la del receptor anónimo.
  • El tiempo de proceso es de alrededor de 60 minutos.
  • El Centro de recolección de plasma proveerá este producto a los centros de salud donde se encuentran los pacientes que lo necesitan para su recuperación.

El Coordinador de la Dirección de Sangre y Hemoderivados del Ministerio de Salud, Daniel Fontana, expresó en una entrevista televisiva que «la base científica de esto está en que los pacientes recuperados tuvieron contacto con el virus, crearon y formaron en su sistema inmune anticuerpos y estos anticuerpos están circulando en el plasma.

Es decir, que cuando nosotros tomamos esa donación de ese paciente recuperado y separamos el plasma, ese plasma transfundido a un paciente que está con la enfermedad en curso, esos anticuerpos pueden ayudarle a evitar la progresión de la enfermedad. Esto está en estudio. Nunca curar porque todavía no se ha demostrado un medicamento efectivo para el CoVid-19.»